LA COBARDÍA DE DENOSTAR AL PROFESIONAL - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 3 de septiembre de 2018

LA COBARDÍA DE DENOSTAR AL PROFESIONAL


LA COBARDÍA DE DENOSTAR AL PROFESIONAL

Hace algunos días, a través de una red social se difundió un video en el cual un Tercero Acreditado,  Consultor, proveedor de servicios, o como quiera que se quieran llamar, denostaba al Director de la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas. En ese video, se dedicaba a insultar y despotricar, no sólo a la persona sino a la institución educativa, por no haber obtenido nuevamente su registro, en términos generales. Y no lo obtuvo, sencillamente porque no cumplió con los requisitos establecidos en la normatividad, de ahí que su coraje y su impotencia lo llevaran a cometer tan lesa acción.

De todos es sabido que Sistema Estatal de Protección Civil  chiapaneco es, sin lugar a dudas, el mejor del país, y que bajo la guía de Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil, ha sido ejemplo para los 31 estados restantes de la República Mexicana y varios países, principalmente de Centroamérica y el Caribe. Bajo este esquema, no es difícil llegar a la conclusión que todas sus dependencias y, principalmente la ENAPROC- Chiapas, se guíen bajo un estricto código de conducta, con valores que debieran ser copiados en todos los escalones de la Administración Pública.

La ENAPROC- Chiapas ha buscado la profesionalización en cada uno de los temas que competen a la Gestión Integral del Riesgo de Desastre, y el Director, Capitán Juan Antonio Vargas Reyes, ha conducido con maestría y pundonor la responsabilidad de llevar a esa entidad académica hasta donde se encuentra ahora, con programas de todos los niveles educativos para bien, no sólo de Chiapas, sino del país y de la Región.
La actitud pusilánime de quien, por su irresponsabilidad o negligencia de cumplir con lo estipulado para certificarse o registrarse, o contar con el respaldo de una institución para poder desarrollar su trabajo, no debe amedrentarnos. Siempre habrá quién, al no conseguir su objetivo por su propia deficiencia, culpe a los demás e intente cubrir sus propios errores tratando de manchar a las instituciones y a las personas.

Nosotros, los profesionales, conocemos el trabajo de cada uno de nosotros, y sabemos que la norma se tiene que cumplir; nuestro trabajo no se nota cuando algo pasa y hay saldo blanco; pero se nota cuando no lo hacemos bien si algo pasa y hay pérdida de vidas humanas.

Ahí radica el compromiso. Hagamos oídos sordos a los mediocres que cobardemente atentan contra la integridad de quien les ha dicho que nos son aptos por no cumplir.

Tengo la certeza de que todos los que laboran en la ENAPROC- Chiapas, son mujeres y hombres íntegros, que buscan el bien común y la excelencia en cada acto, comprometidos con su trabajo; su Director no es la excepción, sus años al frente de esa institución hablan por sí de ello.

Mtro. César Orlando Flores Sánchez.



2 comentarios:

  1. La integridad ante todo, excelentes palabras César, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Esroy muy de acuerdo, la ENAPROC es referente nacional e internacional y el trabajo de sus directivos ha sido ejemplar. El tiempo pone a cada quien en su lugar. Saludos.

    ResponderEliminar