Rumbo a Hermosillo, Sonora México De la chinampa al desierto. - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 6 de agosto de 2018

Rumbo a Hermosillo, Sonora México De la chinampa al desierto.

Rumbo a Hermosillo, Sonora México
De la chinampa al desierto.

¿Qué hago hoy aquí?

Se dice que el epicentro es el lugar en la corteza terrestre más próxima al foco donde inicia un sismo. Desde ahí las ondas superficiales se propagan por la tierra produciendo sus efectos generalmente dañinos.
Hoy en día EPICENTRO es también para los presentes y los que siempre colaboran, un modo de enviar otro tipo de ondas, unas más amables con el claro objetivo de generar unir y/o comunicar la cultura de la prevención de la autoprotección y ayudar a nuestras comunidades a migrar de una protección civil reactiva a una prospectiva, dejar de creer en la administración del desastre para creer en la gestión del desarrollo sostenible.
Pero dicho de una manera más sencilla es verbalizar y trasmitir lo que amamos hacer.
Un día Héctor y un servidor nos vimos enviando unas pequeñas ondas desde nuestro humilde epicentro sin cámaras con un solo micrófono ambiental, con la mesa más ruidosa en la que he trabajado, en una plataforma a veces poco amigable, luchando con la sencilla idea de compartir las mejores prácticas. Sufriendo un poco por llenar el espacio cada semana e incrédulos de si era la mejor manera, pero disciplinados en hacerlo cada semana.
Y la disciplina tiene sus frutos, siendo o no la mejor manera de socializar lo aprendido, se generó una enorme sinergia con un público cautivo que terminó siendo un increíble replicador y mejor comunicador.
Hoy no puedo decir todos los capítulos de memoria sin dudar, no sé los nombres completos de todos los que participan y desafortunadamente no puedo seguir todo el contenido que generamos y mucho menos el que genera la competencia.
Pero no dejo de sonreír cuando a mi celular llega una notificación que dice: Epicentro está trasmitiendo en vivo y un colega se encuentra del otro lado haciendo su mejor esfuerzo por llevar la experiencia del invitado a través de nuestras plataformas; cuando leo un reflexivo blog que juega para mí en este negocio el bien más tangible con el que cuenta la iniciativa.
En 3 años las tazas de café en las pláticas de la transmisión de cada semana son ya incontables pero el valor y aprendizaje de cada charla es aún más difícil de cuantificar, no hay día antes de iniciar que me pregunte un poco escéptico ¿servirá lo que hacemos? ¿Lo haremos bien? ¿Por qué nos ven? ¿Quién nos ve?

Dudas que se disipan en cuanto entramos en vivo y la entrevista resuelve las incógnitas, por el simple valor del mensaje.
Hoy pues vale la pena la pausa para celebrar 3 años de esfuerzos colectivos, dar las gracias en primer lugar a ese público que nos sigue y al cual nos debemos. A los colaboradores que desde el otro lado del país trabajan en la iniciativa y los cientos de horas hombre trasmitidas que representan muchos más años de experiencia y trabajo en la materia.
Nuestro reto es mayúsculo y debemos de tener presente que nuestro pequeño gremio parece que no nos ve, pero nos ve y reclama cuando no trasmitimos y requiere mejor contenido. Aquellos que dicen no escucharnos nos escuchan. Nuestros estados aún no cuentan con el sistema que se merece y la profesionalización no se construye en un solo día.
Pero sobre todo debemos seguir trasmitiendo porque como se dijo en aquel primer programa: hay gente que sigue sufriendo por cosas de las cuales ya no debería sufrir, hay incendios que aún pueden hacer padecer a nuestros niños, construcciones vulnerables en gran peligro sísmico, volcanes activos a un lado de comunidades que no son alertadas, huracanes que destrozan la poca infraestructura de pueblos completos, este país sigue pasando por desastres que ya no debería construir; y la ignorancia, la ignominia y la corrupción mata cuando la sociedad civil organizada no exige o no trabaja.
Larga vida a epicentro. Una iniciativa internacional de Información, Educación y Comunicación en Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres desde México para el mundo.
Rafael Pérez
EPICENTRO CDMX
SABADO 04 DE AGOSTO 2018

2 comentarios:

  1. Indudablemente, el compromiso que nace en el alma de compartir, de servir, de participar acompaña a todos y cada uno de los que, directa o indirectamente, participamos en esta muy noble aventura. Reitero la expresión más sentida de mi orgullo, y mi agradecimiento por la dirección de Héctor Paz, y la conducción y guía de Rafael Pérez.

    ResponderEliminar