Memorias asociadas a desastres - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

martes, 14 de agosto de 2018

Memorias asociadas a desastres


Por Raymundo Padilla Lozoya*

Estoy muy contento por el resultado del curso Memoria asociada a los desastres, que impartí en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, gracias a la invitación de Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas, del director de la escuela, Capitán Juan Antonio Vargas Reyes, del presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C. Jorge Paz y de su representante y tesorero el licenciado José Rafael Pérez Vargas, así como del personal de logística: Michelle, Claudia, Ana Gabriela y Eric, entre otros cuates. Y por supuesto gracias al interesante público compuesto de funcionarios de Protección Civil, técnicos, especialistas y estudiantes que acudieron de Tabasco, Guerrero y Chiapas.



Durante cinco horas les presenté un amplio temario que inició con un panorama de los antecedentes de desastres que se han presentado en la historia y la manera como influyeron en los cambios de paradigmas para su comprensión conceptual. Además identificamos cómo la instrumentación tuvo una influencia desde el siglo XVI en la caracterización de los fenómenos físicos, pero también en la racionalidad científica que por siglos ha asociado los desastres a fenómenos naturales, casi exclusivamente.
La segunda parte analizamos lo relativo a la memoria individual y la memoria colectiva. Precisamos lo relativo a la memoria nacional y cómo se manifiestan los elementos que fortalecen la memoria. Así como los usos que es posible hacer de la memoria para fines políticos, pero también para labores de Gestión Integral de Riesgos y Desastres, porque en su mayoría son artefactos, “semiósforos” o vehículos de la memoria que surgen desde las comunidades, o al menos de los grupos de poder y tienen una amplia gama de aplicaciones.

En la tercera parte del curso identificamos las múltiples fuentes que abonan elementos a la memoria asociada a los desastres. También se expusieron casos efectivos donde la memoria es un importante factor para fortalecer lo dispuesto en la Ley general de Protección Civil, sobre todo con relación a la denominada “Cultura de Protección Civil”. Y por el contrario se hicieron evidentes los casos en los cuales ignorar la memoria asociada a un peligro o antecedente de desastre ha sido muy lamentable para ciertas sociedades.
Finalmente se propuso al público asistente una dinámica para que surjan ideas concretas para el desarrollo de memorias asociadas a desastres, que fortalezcan la GIRD. Se recibieron más de 200 propuestas, las cuales serán monitoreadas en los siguientes meses para observar su evolución, evaluar su aplicación y exponer resultados en un foro dentro de un año.
El curso sirvió para mostrar que la historia tiene mucho por aportar a la Gestión Integral de Riesgos y Desastres, desde sus particulares enfoques metodológicos y técnicos, y sobre todo para recordar que “olvidar nos hace vulnerables”.

Periodista, historiador y antropólogo, especialista en riesgos y desastres, Universidad de Colima. Email: rpadilla@ucol.mx 
Publicaciones académicas:  https://ucol.academia.edu/Raypadillalozoya
 

2 comentarios:

  1. Gracias por todo tu apoyo amigo. Excelente Estar Presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo, por hacer posible este curso-taller tan disfrutado por tu servidor.

      Eliminar