LA VENTAJA DE CONTAR CON UN ORGANISMO AUTÓNOMO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES. - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 6 de agosto de 2018

LA VENTAJA DE CONTAR CON UN ORGANISMO AUTÓNOMO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES.


LA VENTAJA DE CONTAR CON UN ORGANISMO AUTÓNOMO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES.

Como he comentado en artículos anteriores, cuando en todo el mundo se ha evolucionado hacia la Gestión Integral del Riesgo de Desastre, y que el hablar de Protección Civil como eje de acción gubernamental resulta obsoleto, México se ha quedado estancado en prepararse para responder, no para prevenir.

Es preciso asomarse más allá de las fronteras y ver cómo se están preparando los países de la región para tomar de manera integral el riesgo de desastre, cómo hacen su gestión para alinearla con la gestión del desarrollo sustentable; más cuando sabemos que nuestro país tiene un territorio vulnerable a la mayoría de las  amenazas.

Para ello es necesaria una Autoridad Nacional para la Gestión Integral del Riesgo de Desastre, que pueda lograr la gobernanza y transversalidad que el tema exige y con todo profesionalismo pueda llevar a México a cumplir los compromisos de dar continuidad al Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas y el Caribe y abordar las responsabilidades planteadas como parte de las agendas de desarrollo de nuestros países; por ejemplo:
• Comprometerse a fortalecer la gestión de procesos internos con el propósito de generar espacios de coordinación de acciones entre el gobierno nacional y los locales, el sector privado, sector académico y la sociedad civil;
• Reconocer el carácter multidisciplinario e interinstitucional que tiene la Reducción del Riesgo de Desastres, a fin de aumentar y promover la resiliencia;
• Promover, en colaboración con los mecanismos subregionales, regionales y globales, a través de estrategias de ayuda mutua, la investigación conjunta sobre los fenómenos que potencialmente ocasionan pérdidas en la Región;
• Promover la concientización y conocimiento entre adultos y niños, de manera apropiada a una cultura de prevención de desastres, resiliencia y responsabilidad ciudadana.

En ese mismo sentido,  que se  comprometa a la urgente necesidad de fortalecer los esfuerzos nacionales, la cooperación internacional y las alianzas regionales, incluyendo alianzas público-privadas, a fin de avanzar en la implementación del Plan de Acción Regional y las metas del Marco de Sendai, lo que no se ha logrado aún.

Esta Autoridad, u Organismo, o Comisión o Instituto (el nombre es lo de menos), podría asesorar de manera directa al Presidente de la República, pues al ser un órgano totalmente autónomo, no hay riesgo de que le tema al costo político del resultado y consecuencia de esas decisiones, como cerrar una autopista, cerrar un aeropuerto, ordenar la evacuación de una zona en peligro o riesgo; otra ventaja es que podría realmente  ejercer con independencia las acciones, programas, proyectos e iniciativas encaminadas a la gobernanza, a la prevención, a la mitigación, pero organizando la transversalidad de la Administración Pública. Inclusive, que pueda operar el Servicio Nacional, también sugerido en mi artículo del 31 de julio de 2017.

Es un reto grande, pero no imposible. Insisto en que México tiene muchos expertos en el tema que podrían coadyuvar para su conformación, creación y, sobre todo, para su operación y conducción. No es posible seguir con personas improvisadas. De hecho, el Gobierno entrante de la Ciudad de México, ha marcado un sensato ejemplo con la conformación del   Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos de la CDMX, que dirigirá la arquitecta Myriam Urzúa Vanegas, que sustituirá a la Secretaría de Protección Civil, lo que nos indica que se pueden hacer las cosas, con un poco de voluntad política.

*Aprovecho este espacio para expresar que me siento profundamente orgulloso de Radio Epicentro, y felicito a todos los que con su esfuerzo hacen posible la difusión de sus programas en México y en Latinoamérica. 3 años de compromiso, dedicación pero, sobre todo ello, pasión por este tema.

Mtro. César O. Flores Sánchez.



1 comentario: