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miércoles, 1 de agosto de 2018

La ignorancia también puede matar: vuelo AM2431

Por Christian Domínguez Sarmiento*
En mi contribución mensual decidí hablar sobre el reciente accidente aéreo en Durango.
El día de ayer (martes 31 de julio, 2018) el avión de aeromexico con matrícula XA-GAL y número de vuelo AM2431 tenía que haber despegado a las 15:09; sin embargo, por cuestiones meteorológicas la hora del despegue se retrasó. Minutos después de haber abandonado la pista, se desplomó sobre la carretera.


La explicación que han dado hasta el momento es que "debido a las malas condiciones meteorológicas el avión se desplomó" y desde mi perspectiva, estoy segura que, tanto la torre de control como aeroméxico, se deslindarán de cualquier responsabilidad, ya que podrían argumentar que "la racha de viento con la que se encontró el avión era imposible de pronosticar y estas condiciones nunca se habían registrado antes, podrían estar relacionadas con el cambio climático", pero no es así. Les explico a detalle a manera de puntos:

1. El cambio climático ha sido usado como chivo expiatorio por las entidades gubernamentales para justificar su negligencia ante eventos que rebasan su pobre cobertura de acción como tornados, huracanes intensos y ahora, rachas de viento intensas originadas por una tormenta convectiva. La pregunta sería ¿por qué países como USA no utilizan este tipo de argumentos para explicar los eventos extremos que enfrentan la mayoría del año?, simplemente porque cuentan con instrumentos de medición avanzados, como radares meterológicos, estaciones en superficie que reportan condiciones meteorológicas en tiempo real, mediciones en altura hechas por aviones, entre otros.

2. Las observaciones proporcionadas por los instrumentos de medición son integradas para formar una imagen completa de lo que está pasando en la atmósfera y después, se introducen a un modelo numérico de una resolución tan fina de apenas unos kilómetros que pronostica con una buena habilidad lo que pasará en cuestión de minutos y horas. SI, esto es posible; sin embargo, esta tecnología es cara.

3. El principal problema, desde mi punto de vista, reside en que en México se toma a la meteorología como un chiste; es decir, no se le invierte. La compra de esta tecnología no ha sido una prioridad para ningún gobierno federal, el cual prefiere hacer despilfarros en otras cosas que invertir en contar con buenos pronósticos meteorológicos. Ayer se nos mostró que es urgente modificar esta tradición. Los radares meteorológicos son escasos en México, aunque deberían estar presentes, por lo menos, en las ciudades que tienen aeropuertos con el objetivo de evitar situaciones como la de Durango.

  Radares meteorológicos en México (no todos se encuentran funcionando), tomado de: http://smn.cna.gob.mx/tools/GUI/radares_v2/Radares.php


Por ejemplo, USA tiene un tiempo meteorológico más extremoso en comparación con el de México. Por lo que, su cobertura de radares meteorológicos es amplia a nivel nacional, además de que los eventos extremos, como las tormentas convectivas intensas y los tornados, les han dado lecciones importantes. Por ello, crearon el Centro de Predicción de Tormentas Severas (SPC, por sus siglas en inglés) que es parte de su servicio meteorológico. 
Imagen tomada de https://radar.weather.gov/

Y la siguiente pregunta es: ¿qué está haciendo, por ejemplo, el servicio meterológico de México en estos temas? pues... en cuestión de huracanes, copia y pega toda la información que le mandan del centro de huracanes de Miami, ya que las personas que están al frente "consideran que con eso basta y sobra para estar prevenidos" (como les mencioné, parece chiste)  

Quisiera terminar mi participación comentándoles que este tipo de condiciones meteorológicas si se pueden pronosticar, pero hace falta hacer una buena inversión para crear, aunque sea, un centro de pronóstico de tormentas severas. Por lo menos, la tripulación de aeroméxico (los pilotos y las azafatas) hicieron hasta lo imposible para salvaguardar la integridad de los pasajeros. ¡A ellos les mando mi más sincero reconocimiento!.

Hasta la próxima!



5 comentarios:

  1. El q todit los pasajeros y la tripulación allán sobrevivido, es el resultado del entrenamiento y capacidad del personal d Aeroméxico, siguieron sus protocolos d emergencia como marca el reglamento.
    Yo tuve la oportunidad de recibir capacitación en su centro de entrenamiento.

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    1. Si, hicieron un trabajo más allá de lo excelente. Me dio mucho gusto saber que sólo hubo heridos y que aeromexico tiene tripulaciones bien preparadas!

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  3. En general concuerdo con tu punto de vista, sin embargo aunque se contara con mayor infraestructura para las mediciones meteorológicas de escala local (aeropuertos) dudo que el pronostico de fenómenos de corta duración (minutos) y de pequeña escala sea algo trivial, y mucho menos que el trafico aéreo dependa de ello, generalmente esos fierros son más para monitoreo que para pronostico. Saludos

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    1. Difieron un poco. Mi estancia en la NOAA me sirvió para aprender que este tipo de fenómenos SI son posibles pronosticarlos. Hay algo que se llama "pronóstico de corto alcance" y va desde minutos a horas... que no se haga en México es muy diferente

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