- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 20 de agosto de 2018


DOCUMENTOS QUE MATAN A LA PROTECCIÓN CIVIL

“Si los desastres son socialmente construidos, entonces la respuesta a las emergencias y desastres debe ser socialmente construida también.”
José Luis Flores Gómez, @Metaemergencia.

A partir de su arribo y a lo largo de toda esta administración,  los funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en su intento de centralizar las acciones del tema, cometieron el grave error de, no sólo no dejar que participara la sociedad civil en actividades paralelas, sino de bloquearla para que precisamente no existieran esas actividades.

El ímpetu de la campaña de 2012 se siguió recreando en las oficinas haciendo precisamente eso: campaña. El desconocimiento de los temas y más aún de la operación del SINAPROC ha tenido consecuencias, tantas que se recurrió al manejo mediático para cubrir la carencia de aciertos y la proliferación de errores. Ejemplo de ello la celebración del XXX aniversario del propio sistema, lleno de marinos, soldados, policías, pero sin sociedad civil; y quien conozca el símbolo internacional de la Protección Civil sabrá que cada lado del triángulo representa a cada fuerza que atiende una emergencia, es decir, el Gobierno, los grupos voluntarios y, siempre en la base, la población en general, ya que la respuesta la proporciona cualquier organismo por el por el simple hecho de estar en el lugar de la contingencia.

A lo largo de este sexenio, cada que con cortesía se invitaba a los funcionarios a un Congreso, Foro, Simposio, o cualquier evento, la respuesta era la consabida disculpa por temas de agenda para el organizador, y un oficio como el que se muestra para toda autoridad, dirección o coordinación de la administración pública que quisiera asistir.
La inexperiencia, la soberbia, la ignorancia, pero sobre todo la falta de cortesía, se hacen patentes en la redacción:




Aun cuando en el mismo documento manifiesta su compromiso de sumarse a la tarea imprescindible de fortalecer e impulsar las acciones de protección civil en país, lo cierto que es que la está debilitando y ralentizando. El chiste, pues, se cuenta solo
.
Pero tomando la idea del Congreso con 8 años de experiencia que realiza la OCPC, quisieron emularlo y sólo lo pudieron hacer una vez en 2014, nunca hubo una segunda edición, y no incluía a la sociedad civil. Quizá por ello decidieron no apoyar a los que sí acudía la población, que son bastantes, en San Luis Potosí, Playa del Carmen, Chiapas, Querétaro, por mencionar sólo algunos.

En otro sentido y como un ejemplo más, en 2014 hubo la baja (obviamente con pretextos) del Registro de Grupos Voluntarios de la Dirección General de Protección Civil de SEGOB, de un Grupo de Rescate – que está a punto de cumplir con todos los requerimientos de INSARAG, sólo le falta el reconocimiento federal y el fondo financiero- porque uno de sus integrantes tiene tatuajes y piercings.

En los 32 años del SINAPROC, la sociedad civil nunca estuvo más alejada de él. Las condiciones de vulnerabilidad, incluida la ignorancia e indiferencia de la sociedad y funcionarios, han provocado pérdidas significativas y un desaceleramiento considerable en el desarrollo de nuestro país.

Documentos como el que vemos en la imagen provocan el hartazgo de la sociedad, el rechazo de las asociaciones civiles, la burla sardónica de que “sólo ellos pueden hacer las cosas bien”, y todo les salió mal; ese tipo de actitud, esa soberbia, desmoronó la endeble confianza que se había generado al inicio del siglo XXI para colaborar, para coordinarse con la sociedad civil. Porque a pesar de los documentos y actitudes de la CNPC a lo largo de estos últimos 6 años, como organizaciones civiles hemos hecho frente y solucionado más. ASEHPROC, APROCREM, ALADIPROC, OCPC, ARE, el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, ANPCAC, EPICENTRO RADIO, este Blogg, PREVIDERE LEX, en fin tantas y tantas otras organizaciones hermanas, hemos dado pasos firmes, sin su permiso ni su venia, y lo hemos hecho bien, y tengo la certeza de que mucho mejor que ellos. Prueba de ello, fue nuestra presencia en la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastre en la Américas, en junio pasado. Aun no se si no fueron porque en realidad no tienen algo que decir.

Qué bueno que ya se van, y con ellos su ego. Esperemos que llegue alguien con una verdadera capacidad, con cualidades y sobre todo con conocimiento, y que no cometa la torpeza de emitir documentos bloqueando las actividades que debe realizar….

Mtro. César Orlando Flores Sánchez.

8 comentarios:

  1. La función general de la protección civil se ve afectada por los estrellatos, de gente sin formación en el área que además de tener ahora el título de algún puesto de "protección civil" creen ya saberlo todo. Sigamos caminando porque la sociedad civil organizada ha demostrado que puede mucho y aún queda algo de esperanza que la alternancia en el poder dé ahora una nueva importancia a los temas de la Gestión Integral del Riesgo pues es de interés nacional.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los varios errores que cometió esta CNPC fue dar la espalda a la sociedad, dejó de fortalecer sus capacidades y por el contrario, el paternalismo fue distintivo. Pero un paternalismo sin experiencia, sin atención, vinculación, sin escuchar, soberbio y sin apoyar a la sociedad como lo establecen todas las recomendaciones internacionales.
    Muy buenas reflexiones Corsario, saludos.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo estimado cesar. Funcionarios sin conocimiento, sin preparacion, sin experiencia pero principalmente sin sensibilizacion o conciencia de la importancia del papel que juegan para la sociedad, lo que hacen o dejan de hacer repercutirá en vidas.

    Los funcionarios públicos involucrados, los consultores, empresarios o la máxima autoridad de organizaciones y a veces la misma sociedad perdemos de vista lo más importante de todos estos esfuerzos... EL SER HUMANO.....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Maestro...mejor dicho imposible, pero tambien tenemos algo de culpa como sociedad organizada, nos exedimos de tibieza...pero vienen cambios y es de nosotros exigir que al menos se cumpla lo escrito en la ley en cuanto a la calidad de los funcionarios...ellos ya se van ( me gustaria saber a que se van a dedicar esos funcionarios una vez que se les acabe el hueso)..ahora vamos a exigir que nos escuchen los proximos funcionarios y sin son expertos....sabemos que sabran como conjuntar esfuerzos... los muertos.... mueros estan...por sus obras seran recordados u olvidados...abrazo a todos

    ResponderEliminar
  6. Para ningún lado, la realidad es que como sociedad civil estamos presa de prestidigitadores en seudogrupos que hablan de inteligencia en riesgos y en las autoridades la falta de desarrollo profesional es una constante y no por que no quieran sino por que no existen las alternativas, de igual manera no veo un análisis real del porque no existe integralidad.
    Hecharle la culpa a otros es simplemente deplorable

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, muestra una triste realidad donde las autoridades federales competentes y muchas locales, haciendo una analogía, han transformado el triángulo equilátero (todos sus lados iguales), forma geométrica más resistente y referente internacional de la protección civil, en solo una simple línea... que a veces se aprecia como línea curva porque a todo le sacan la vuelta.
    Desafortunado auto-aislamiento hasta el último día de la gestión.

    ResponderEliminar
  8. Simplemente magistral, retrata una realidad que -maldita sea- nos llegó con estos nefastos. Una involución, seis años de simulación y retroceso han dejado Luis Felipe Puente y su 40 ladrones.

    ResponderEliminar