¿Qué espero del nuevo gobierno en materia de GIRD? - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

martes, 3 de julio de 2018

¿Qué espero del nuevo gobierno en materia de GIRD?


Por Raymundo Padilla Lozoya*

Me preguntan ¿qué espero de cambios en Gestión Integral de Riesgos y Desastres ahora con el nuevo gobierno? Y acerca de ello me permito opinar.
Son muchas cosas las que espero, sobre todo después del lamentable retroceso que hemos padecido en el sexenio que afortunadamente está llegando a su fin. Sin embargo algunas acciones son muy urgentes.
Espero que el nuevo gobierno incorpore a la estructura operativa y de investigación de prevención, riesgos y desastres a los mejores ciudadanos, los más profesionales, sin importar filiación partidista. Porque la seguridad y protección de los ciudadanos depende de TODOS, y las amenazas no distinguen filiaciones partidistas.
Espero también que las reconstrucciones sean eficientes, rápidas y exitosas, y que jamás vuelvan a ser un lucrativo negocio para una cadena de funcionarios y empresarios que han sabido aprovecharse de la desgracia del pueblo más vulnerable. A esos delincuentes: "muerte política".
Espero que el gobierno promueva el mayor programa de transferencia de riesgos en todo el país, en la mayoría de las actividades productivas para que cada desastre represente oportunidades de desarrollo en lugar de pérdidas y retrocesos.
Espero que los gobiernos de los tres niveles eviten a toda costa la construcción y reconstrucción de riesgos que mal manejados se vuelven desastres, lo cual ocurre en lo largo y ancho del país, a pesar de que contamos con un marco legal, el cual es violado reiteradamente.
Deseo que las empresas de tecnología y las instituciones educativas reciban apoyos extraordinarios para desarrollar investigación de vanguardia en materia de prevención de riesgos y desastres, así como en la respuesta a emergencias y otras áreas.
Deseo que la protección civil sea más incluyente en género y también en disciplinas para fortalecer las capacidades institucionales y sociales, para reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia en todo el país.
Deseo que todas las autoridades del país conozcan que existe un gran capital humano integrado en el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A. C., con 328 ciudadanos dispuestos a servir a la patria para fortalecer las capacidades en todas las etapas del ciclo de los desastres, y con representación en todo el país: https://www.colegiompc.org/copia-de-nuestro-colegio


Deseo que los nuevos funcionarios conozcan que existe Radio Atogapan, el programa de radio por Internet más especializado en protección civil y gestión de riesgos y desastres, con cobertura internacional en 44 países y miles de radio escuchas en cada emisión de lunes a sábado. Desde Radio Atogapan y sus filiales en Jalisco, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, Colombia, Puebla, Estado de México y Colima, se realiza prevención por medio de la divulgación de información especializada, en un lenguaje accesible para todo el público: https://www.facebook.com/RadioAtogapan/


Finalmente espero que nuestro amado México, en 3 años, o menos, en 5 jeje, alcance la meta de ser reconocido internacionalmente como el país con el más eficiente programa nacional de gestión integral de riesgos y desastres. Con indicadores mínimos de eventos desastrosos, fatalidades y de costos económicos por evento. El reto es gran, pero es posible, “pensemos en cosas chingonas” (Hernández, 2018).

* Periodista, historiador y antropólogo. Otras publicaciones recientes: https://ucol.academia.edu/Raypadillalozoya

1 comentario:

  1. Tengo la certeza, Doctor, de que eres la voz de muchos mexicanos que sufren año con año la indolencia política en cuanto al tema de Reducción del Riesgo de Desastres. Este artículo debe ser socializado a cada municipio de los estados de la República.

    ResponderEliminar