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lunes, 16 de julio de 2018

CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL BAJO LA SECRETARÍA DE SEG PÚBLICA

Amigos de este blogg

Queridos amigos lectores de este blogg, como en otros artículos publicados, agradezco antes que nada, la oportunidad que se me brinda para difundir mis ideas mediante la palabra escrita.

Cada tema que presento, como la mayoría de los artículos que se desarrollan en este blogg, pueden generar polémica, algunos lectores estarán de acuerdo y muchos más, tal vez no.

Lo valioso de un medio como este, es la gran diversidad de información que presenta la mayoría de nuestros compañeros, colegas y especialistas en protección civil.

Desde la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), en este hermoso país, he aceptado que dicho sistema se ha tenido que adaptar a una gran diversidad de circunstancias para su operación.

Los fenómenos naturales que han originado una gran cantidad de desastres en nuestra República e inclusive fuera de ella, han sido uno de los motores generadores de los cambios.

Para un servidor a lo largo de los años, he notado que otro de los aspectos fundamentales que han originado cambios en el SINAPROC, sin duda lo constituye el sistema político que se encuentre en funciones.

Durante la administración del Ex-presidente Felipe Caderón Hinojosa, mientras trabajábamos de manera conjunta con el personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el suscrito en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, me quedo muy claro, que los procedimientos para la atención de las emergencias y desastres, se realizaban con base en objetivos, derivado de los establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Sin embargo, bajo una perspectiva holística, organizar esfuerzos para alcanzar los objetivos trazados en el mismo PND no representa mayor problema, pero surgen algunas variables, por ejemplo:

A.    Los desastres y sus afectaciones no son predecibles.

B.    La magnitud de los desastres demandan recursos humanos y materiales para su pronta y expedita atención, aunque surgen ciertos cuestionamientos, uno de ellos es la determinación de la fuerza adecuada, cuando es imposible determinar las afectaciones ante la presencia de desastres.

C.   Otro de los aspectos, quizás de los más importantes, lo reviste el presupuesto económico asignado para la atención de las personas afectadas, la atención de los daños colaterales que pueden ser económicos, de infraestructura, de salud, de comunicaciones, de transportes entre algunas otras áreas de interés.

Esta metodología de atención de las emergencias, ha sido por ende una forma de organización muy arraigada y por desgracia siempre atenida a una política reactiva y nada proactiva.

Además, durante el periodo de campañas electorales, la atención de las emergencias permite a cualquier actor político “incrementar de manera notable” las preferencias electorales.

Por desgracia esta organización y planificación basada en objetivos, no considera las capacidades reales de las fuerzas operativas y de su grado de capacitación, ya que solo se proporcionan las tareas por alcanzar.

Ahora bien; según la revista FORBES, en cuyo pagina www.forbes.com.mx, de fecha 14 de Junio del 2018, se indicó que la Secretaría de Seguridad se compactara en el gobierno del Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

En la propia revista FORBES, se entrevisto a Alfonso Durazo quien ocupará la Secretaría de Seguridad Pública que implementará el próximo gobierno federal, indicando: 

“…La creación de una tercera subsecretaría que coordinara todo lo relacionado con protección civil y será el enlace con las coordinaciones estatales, regionales y municipales, estas reuniones de coordinación que diariamente encabezara el Presidente de la República…” 

Esta declaración, bajo un análisis prospectivo y con base en la atención de las emergencias y desastres, me permite determinar varios escenarios:

A.            El término “coordinara”, implicara en el futuro la ausencia de un mando único o unificado.

B.           Las funciones de seguridad pública, tienen una relación diminuta en términos de protección civil.

C.           La Coordinación Nacional de Protección Civil quedara sujeta al mando del titular de Seguridad Pública, esto implica un retroceso administrativo, operacional y táctico, de más de 30 años, respecto a la organización y funcionamiento del SINAPROC, por lo que se verá amenazada de manera inminente su autonomía.

D.           Se dificultara el actuar del Consejo Nacional de Protección Civil, para la gestión de sus funciones, lo anterior deriva de que es una instancia de seguridad nacional.

E.           Un escenario más, sin duda lo será el centralismo en la atención de los aspectos de protección civil, incluyendo los asuntos de municipios, que deben ser atendidos por las instancias estatales correspondientes.

F.            Se vislumbra un escenario reactivo mas que proactivo.

G.           Limitaciones en el empleo de los recursos federales, estatales y municipales para la atención de emergencias y desastres, durante la prevención, auxilio o atención de las propias emergencias y durante la recuperación o reconstrucción de las zonas afectadas por los mismos.

H.           Por desgracia, la observancia y aplicación de la protección civil en México, continuara estableciéndose por objetivos, en lugar de planearse, organizarse y ejecutarse, en base a las capacidades de nuestras fuerzas de respuesta, respetando su autonomía operativa y de gestión.


Pues bien amigos, estoy consciente de la diversidad de opiniones que surgirán ante tal declaración, sin duda para las personas que hemos escogido alguna labor que se relaciona de manera directa con la protección civil, solo nos quedará trabajar de manera profesional por el bien de este país, pese a todas las dificultades y entorno que traten de limitar nuestro majestuoso Sistema Nacional de Protección Civil. 

1 comentario:

  1. La función de la proteccion civil no ha sido analizada adecuadamente por la autoridad venidera, la muestra más palpable de la incomprension de la escencial función transversal, integradora, preventiva, auxiliadora y reconstructiva para la vuelta a la normalidad, es comúnmente el comentario lapidario y sin explicaciones de adscribirse a determinada institución, sólo de acuerdo a la percepcion, política, neófita y relegante de lo que tiene en mente el político que califica su adscripción, generalmente es una persona sin mayor acercamiento a esta función.
    Los avances, compromisos, seguimiento de las reuniones mundiales, como Hyogo, y otras donde organismos como la ONU son promotores de una politica consistente y con planeación a futuro, quedan truncadas de un plumazo porque el tomador de decisiones no le entiende o no le interesa la forma organizada de salvar vidas de miles de mexicanos.
    Finalmente, la tendencia a enclavar a la protección civil dentro de áreas militarizadas no es la mejor opción, por la rigidez de la gestión social que caracteriza a las fuerzas armadas, cuando se ha probado a lo largo del tiempo que enclavar estas áreas en el rubro de la gobernanza produce mayor acercamiento y confianza en las poblaciones atendidad, siempre y cuando se cumplan las gestiones que se acuerdan en materia de prevención y proteccion.
    Aplaudo al autor su exposición y lamento que la protección civil la confundan con la sola entrega de despensas, como es común en quien tiene mando y poco interés en la gestión del riesgo.
    R. Maza fundador de la ahora Secretaría de Protección Civil en Veracruz en 1992.

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