LA MEJORA REGULATORIA - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

viernes, 1 de junio de 2018

LA MEJORA REGULATORIA



"Mientras mayor es el número de leyes, más corrupto es el Estado", Focitus.

Como es sabido por prácticamente todos los empresarios del país, los altos índices de corrupción e impunidad provocan que seamos ejemplo a nivel mundial. La gestión es una de las actividades que de forma más severa es afectada por los tradicionales moches a causa de la discrecionalidad de muchos funcionarios públicos, ello, independientemente de la demora en éstos trámites y permisos que provocan importantes pérdidas asociadas a los costos indirectos pero que además fomentan la informalidad particularmente en el sector comercio que es uno de los más vulnerables.

Ante esta problemática, desde finales de los ochentas el Gobierno Federal con su ingreso al comercio mundial, toma de referencia una tendencia mundial de desregulación económica para poder competir en mejores condiciones. Al pasar de los años, a partir del año 2000 tenemos la Mejora Regulatoria como parte de una estructura de gobierno, la cual es una política pública que abarca el conjunto de acciones que realiza el gobierno para mejorar la manera en que regula o norma las actividades del sector privado, y en general, en que interviene en la sociedad, a fin que las regulaciones sean claras, sencillas y eficientes.

En México, la mejora regulatoria es “una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto. El propósito de la mejora regulatoria radica entonces en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano” (COFEMER, Acciones y programas 2016).

El pasado mes de mayo, el Presidente de la República, promulgó la Ley General de Mejora Regulatoria y en su discurso citó: “Hoy México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatorio, transitando de un enfoque federal a una auténtica visión nacional, con la activa participación de la sociedad, es un antídoto (la mejora regulatoria) contra la poca transparencia o la opacidad, la corrupción, la arbitrariedad, la ineficacia, la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”.

Florencia Valero Pie, directora de proyectos en C-estrategia, consultora que en colaboración con el Banco Mundial realiza el reporte Doing Business México establece como condicionante el trabajo conjunto, ya que para lograr una mejora regulatoria en el país se requiere la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal, además enlista ocho pasos para beneficio de los negocios:

1.- Enfrentar el reto de resistencia a ser medidos entre los gobiernos locales y estatales.
2.- Involucrar a los tres niveles de gobierno: ejecutivo, estatal y local.
3.- Los Juicios Orales Mercantiles son un gran impulso para la mejora regulatoria.
4.- Que la Estrategia Nacional Digital permita que los esfuerzos confluyan.
5.- El liderazgo del ejecutivo estatal es clave para conectar a todas las secretarías.
6.- Para mejorar la tramitología, depurar leyes obsoletas.
7.- No querer descubrir el hilo negro constantemente. Es válido retomar acciones de otras entidades que ya aplican mejores prácticas.
8.- Las reformas para aumentar de 3 a 4 años el periodo de gestión de las alcaldías, es sustancial.

Sin embargo, como parte de éstos ocho pasos no veo de manera ni siquiera enunciativa la participación ciudadana como variable fundamental para que las mejoras sean pragmáticas, realizables y exigibles.

Ello porque en 2017 me involucré en las actividades del diagnóstico y mesas de trabajo que realizaron la entonces COFEMER y la COMERS, obviamente como espectador autorizado y en muchas ocasiones percibí las ocurrencias de varios funcionarios explicando procesos y tiempos que de ser ciertos por sentido común no necesitaríamos entonces una mejora regulatoria. Pero contemos también lo bueno, siempre se vale.

Ya con esa breve inducción recibimos invitación del C.P. Ernesto Martínez Nieves, Director General de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora, a formar parte junto a otros destacados especialistas en diversas áreas del conocimiento, con amplia experiencia en la gestión, a integrar Comités Técnicos específicos para apoyar en el análisis del impacto regulatorio de diversas leyes que se turnarían al Poder Legislativo. Desde mi punto de vista creo ha resultado una experiencia exitosa que debería de replicarse en las demás entidades debido a que se visualiza desde el papel de usuario de la norma pero sin el menoscabo del objetivo de bien común que persigue la propia normatividad.

Es importante citar, que éste ejercicio profesional no se hubiera alcanzado sin el apoyo y voluntad política de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que ha sido la principal preocupada y ocupada por situar a nuestro estado en los primeros lugares nacionales en competitividad y promoción económica motivada por una desregulación con sentido.

Sirvan estas líneas entonces, para felicitar al buen amigo C.P. Ernesto Martínez Nieves, Director General de la COMERS, por su apertura y el excelente trabajo que con liderazgo ha venido desarrollando, sin pretender inventar el hilo negro y el agua tibia y que le mereció sendas menciones de reconocimiento por el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria y por la propia Gobernadora de nuestro Estado en el evento de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario