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lunes, 25 de junio de 2018


            COMENTARIOS DE LA VI PLATAFORMA REGIONAL  PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS

Después de Panamá en 2009, Nayarit, México 2011; Santiago de Chile 2012;  Guayaquil, Ecuador 2014; Montreal, Canadá 2017;  del 20 al 22 de junio pasado, en Cartagena de Indias, Colombia, se llevó la reunión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, donde se tuvieron tres objetivos generales y ocho objetivos específicos en función de las diferentes prioridades del Marco de Sendai.
Los objetivos generales planteados fueron:
1. Presentar y analizar los avances logrados a nivel regional, los vacíos y las oportunidades relativas a la implementación del Marco de Sendai.
2. Identificar enfoques y mecanismos viables para avanzar en la implementación del Plan de Acción Regional, contribuyendo y apoyando a los países en el desarrollo y la ejecución de sus planes nacionales y locales para la RRD, como así también en el diseño y utilización de indicadores de monitoreo del Marco de Sendai.
3. Reconociendo que al centro de los esfuerzos por reducir el riesgo de desastres y la construcción de resiliencia está el bienestar de las personas, se busca promover un enfoque de responsabilidad compartida por toda la sociedad. Así, se buscara reconocer, resaltar y fortalecer el rol y liderazgo de las redes comunitarias, el voluntariado, la sociedad civil, la academia y la comunidad científica, las mujeres, las personas con discapacidad, poblaciones indígenas, y grupos viviendo en condiciones de alta vulnerabilidad como agentes de cambio en la reducción del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia en toda la región de las Américas.

Los objetivos específicos se articularon según las cuatro prioridades del Marco de Sendai: Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres
1. Intercambiar experiencias sobre conocimiento del riesgo incluyendo construcción de líneas de base, colecta de datos desagregados de daños y pérdidas, y herramientas de monitoreo.
2. Analizar la disponibilidad de información sobre la evaluación del riesgo como base para orientar medidas de reducción de riesgo y preparación, incluyendo y promoviendo análisis de tipo costo-beneficio, entre otros.
Prioridad 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo.
3. Promover la coherencia de marcos regulatorios y la articulación entre las agendas de reducción de riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, asegurando la incorporación de la gestión del riesgo en los instrumentos de planificación del desarrollo.
4. Promover la articulación de planes nacionales y esfuerzos locales de manera de fomentar la coherencia, salvar las brechas entre los diferentes niveles de administración y fortalecer las capacidades a nivel local.
Prioridad 3: Invertir en la reducción de riesgo de desastres para la resiliencia.
5. Promover la implementación de metodologías para la integración de la RRD en la inversión pública y privada así como de mecanismos o instrumentos financieros de retención intencional o transferencia del riesgo como medidas de protección financiera mediante el reconocimiento de experiencias y modelos exitosos.
Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y para ‘reconstruir mejor’ en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.
6. Reconocer, resaltar y fortalecer el rol del sector privado y de las iniciativas público-privadas para la reducción del riesgo de desastres, la preparación para la respuesta, y las inversiones para la resiliencia.
7. Analizar mecanismos de incentivo para inversiones resilientes que puedan ser promovidos por los Estados, como así también por las instituciones multi-laterales de financiamiento.
8. Compartir experiencias exitosas con respecto a la continuidad de servicios críticos en caso de desastre e identificar lecciones para una mejor preparación y articulación entre ámbito público y privado.

La delegación mexicana, la gran mayoría miembros del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, fue numerosa y bastante participativa. Y algunos tuvimos la oportunidad de presenciar la entrevista que realizó Epicentro Radio a Allan Lavel, que fue prácticamente una reunión entre amigos, donde expuso su opinión, por demás interesante, sobre el concepto de Resiliencia y de Gestión Integral del Riesgo de Desastre.

En lo personal, tuve el privilegio de entrevistar, también para Epicentro Radio, a Raúl Salazar Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre en las Américas, quien entre otras cosas, comentó que 32 de 33 municipios de Morelos se apegaron a las medidas dictadas por esa Oficina, después de los vivido el 19 de septiembre pasado, así como la importancia de la inclusión de personas con capacidades diferentes, en la gestión de riesgos y se muestra satisfecho de los avances que ha realizado la Región, poniendo como ejemplo a Chile con su manejo de Alerta Temprana.

Del Gobierno Federal sólo asistieron 2 personas, y la Declaración Oficial que expusieron fue simple, sin chiste y sin ver ni valorar  los esfuerzos de la sociedad civil en pro de la gestión de riesgos.

Las Plenarias con temas de interés muy marcado, entre otros, de cómo el desastre ralentiza el desarrollo, y se deja entre ver cómo afecta a la seguridad de los estados y a la seguridad regional en un contexto más amplio.

Es interesante ver que Colombia, ha avanzado a pasos agigantados en 8 años en cuanto a prevención y respuesta se refiere, la participación y el involucramiento social es digno de mencionarse y valorarse, pero hay un por qué… Existe voluntad política y una preocupación real, traducidos ambos en compromiso para prevenir, responder, reconstruir mejor y sobre todo hacer partícipe a la población. Cabe decir que en breve cambia su administración y que la gente desea que se continúe con la labor de la materia que nos ocupa.
Lo importante para nosotros, como sociedad civil, es que  se fortalecieron muchos lazos de cooperación con organizaciones de otros países, se tendieron nuevos puentes para el intercambio de experiencias, y comenzaremos a generar Agentes de Cambio en nuestro país. Nuevamente, es la sociedad civil quien más se preocupa por la reducción del riesgo de desastre, y los que debieron dar cuenta de lo sucedido en septiembre pasado, no asistieron.

Sin embargo, y a pesar de lo que personalmente creo que es una falta de compromiso por parte de los responsables de la materia en el ámbito federal, los que asistimos refrendamos  el grado de participación y el compromiso de las partes y los actores mexicanos interesados en la implementación del Marco de Sendai así como en la gestión integral del riesgo de desastres como un componente clave para el desarrollo sostenible, prueba de ello fue la presencia del Maestro Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil de Chiapas, del Capitán Juan Antonio Vargas Reyes, Director de la Escuela Nacional de Protección Civil, del Arq. Jorge Luis Paz Díaz, del Maestro Humberto González Arroyo Presidente y Vicepresidente, respectivamente del CMPGRPC, entre otros muchos expertos y conocedores del tema.

Ahora, a prepararse para Ginebra.


CÉSAR ORLANDO FLORES SÁNCHEZ.
“EL CORSARIO”

1 comentario:

  1. Que grandes objetivos haya, sin duda, por lograr. Que triste que pocas "autoridades" se sientan comprometidas con su tarea en esta materia, y un merecido reconocimiento a la sociedad civil organizada en México, principalmente a #EpicentroRadio y #CMPGR&PC

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