¡CALL FOR CODE¡ (Un Llamado por Código) Una estragegia global de prevención! - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

jueves, 21 de junio de 2018

¡CALL FOR CODE¡ (Un Llamado por Código) Una estragegia global de prevención!



Casos de Éxito México Nube 

¡CALL FOR CODE¡

(Un Llamado por Código)



21 junio, 2018, BLOG EPICENTRO,   Juan Enrique Hernández Calvillo



Tal vez el título de este blog no te diga nada, dado que no hace referencia a algún termino común usado en nuestra profesión de gestión integral de riesgos y protección civil; sin embargo, representa todo un movimiento altruista realizado por una organización internacional en coordinación con otras organizaciones y empresas corporativas preocupadas por el impacto que están teniendo los desastres naturales a nivel mundial. El movimiento recién inició el pasado mes de mayo de 2018 *1 y ha logrado alinear a corporaciones como IBM, Cruz Roja Americana, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, y The Linux Foundation.



El iniciador de este movimiento se llama David Clark, con quien a través de su movimiento “David Clark Cause” han colaborado en diferentes proyectos Nelson Mandela, Bill Clinton y Mohamed Ali *2.



En el 2018, el movimiento “Call for Code” ha sido dirigido a desarrolladores de software, retándolos a crear soluciones que mejoren significativamente las acciones de preparación ante desastres naturales y aliviar en alguna forma el impacto de éstos sobre las comunidades de personas afectadas.



La iniciativa cuenta con el apoyo y soporte multisectorial de grupos de expertos, grupos de derechos humanos y organismos internacionales, incluyendo la oficina de los Derechos Humanos de la ONU y todo el equipo de la Cruz Roja Americana, los cuales fueron reconocidas en el “Call for Code Global Prize Event & Concert”, realizado el 13 de octubre de 2017 en el marco del día internacional de la ONU para la reducción de desastres.



Esta competencia es la primera que se desarrolla en su tipo y es a escala mundial, empoderando a los desarrolladores de software que quieran enfocar sus habilidades de desarrollo (a esto se debe el nombre del movimiento “Call for Code, Llamada por Código de programación”) dirigidas a una misión específica, aliviar el sufrimiento humano.



A través de “Call for Code”, David Clark Cause e IBM, están uniendo fuerza con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y su enfoque de acción humanitaria basado en los derechos humanos, que se centra en asegurar la participación de los grupos afectados en los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación. Atención a las poblaciones más excluidas y marginadas.



En una entrevista, Laurent Sauveur, jefe de relaciones externas de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo lo siguiente: “La tecnología puede ser una fuerza poderosa para promover los derechos humanos y construir sociedades más equitativas. La convocatoria de “Llamada por Código” es una excelente oportunidad para explorar cómo la tecnología puede desempeñar un papel al abordar las necesidades de las poblaciones más vulnerables y las que corren el riesgo de tener sus derechos humanos violados en el contexto de una crisis humanitaria".

Agrega también que la colaboración entre IBM, la Cruz Roja Americana y The Linux Foundation fue una excelente oportunidad para explorar como la tecnología puede jugar un rol importante dirigida a mejorar las necesidades de los grupos de personas mas vulnerables.



“Call for Code” también integra el enfoque de la Cruz Roja Americana en nuevas formas de brindar apoyo a las víctimas de desastres, especialmente importante como el 2017, calificado como uno de los peores años registrados con eventos catastróficos, incluyendo incendios, inundaciones, terremotos y tormentas



En entrevista Bob Lord, director digital de IBM, declaró lo siguiente: “En IBM, aprovechamos el poder de las tecnologías como la A.I. ('Inteligencia Artificial'), blockchain ('cadenas de bloques'), IoT('Internet de las cosas') y el Cloud ('la nube') para abordar algunas de las mayores oportunidades y desafíos en los negocios”. 

Agregó, “Ahora, con Call for Code, llamamos y convocamos a todos los desarrolladores de software a unirse a nosotros y utilizar estas mismas tecnologías de vanguardia para ayudar a las personas, sus comunidades y la sociedad. Nosotros no podemos intentar impedir que sucedan un terremoto o un huracán alrededor del mundo, pero lo que si podemos hacer es usar todas nuestras herramientas y las de otros desarrolladores de software, que puedan ayudar a las diferentes regiones geográficas del mundo a estar preparados ante la inminencia de un desastre natural”.


Concluye diciendo “Pensamos que dando acceso a todas nuestras herramientas de software, estaremos realmente ayudando a personas y salvando comunidades y vidas”.



IBM se beneficiará del programa también, porque además de estar participando como miembro activo en un propósito altruista, apoyo para que la competencia “Call for Code” esté diseñada para motivar a los desarrolladores de software a que empleen todas las herramientas tecnológicas desarrolladas por IBM, incluyendo a Watson A.I. (Inteligencia Artificial), IBM Blockchain e IBM Cloud.



IBM dice que podría premiar al equipo que logre el primer lugar, presentándolos con Inversionistas de Capital de Riesgo (Venture Capitalists), equipos de Soporte tecnológico y empresas corporativas interesadas en respaldar sus proyectos para el diseño y desarrollo de tecnología que sea útil y de ayuda.



Ejemplos que se podrían citar de posibles prototipos incluyen aplicaciones de software que puedan registrar y rastrear patrones de eventos climáticos o de recursos de ayuda para mejorar las acciones de preparación ante la inminencia de un desastre natural o crear tecnologías de reconocimiento visual que puedan ayudar a reunir familias que fueron separadas después de un desastres o calamidad.



IBM destinará 30 millones de dólares*3 a lo largo de cinco años a esta iniciativa global ("Call for Code") que tiene como objetivo abordar retos sociales, como auxilio en desastres naturales, señaló la empresa.



El donativo financiará en parte la competencia “Call for Code”, en la cual los desarrolladores participantes podrán ganar hasta 200 mil dólares por crear herramientas que resuelvan problemas de crisis humanitarias. Este año la competencia pretende conseguir que ingenieros desarrollen software que ayude a las personas a responder o prepararse para catástrofes ambientales.



Para finalizar, es muy destacable la participación de cada uno de los organismos y empresas participantes en esta iniciativa muy revolucionaria, la cual puede ser de gran impacto para la humanidad.


El movimiento Call for Code es inspirador y motivante porque muestra como podemos lograr alianzas estratégicas entre colegas, asociaciones u organismos afines para realizar proyectos en favor de nuestro país.



Para mayor información acerca de Call for Code Global Initiative, pueden contactar a su promotor principal:



Información general
David Clark
President, CEO
David Clark Cause
E-mail: info@callforcode.org



Les envió un cordial saludo y nos leemos en la próxima.





Ing. Juan Enrique Hernández

Consultor Senior en Gestión de Riesgos y Protección Civil.
enrique@nissi.mx





Referencias:







No hay comentarios:

Publicar un comentario