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Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 21 de mayo de 2018


¿QUÉ PASA EN CENTROS ESCOLARES Y ESTANCIAS INFANTILES?



Se han dado cuenta que cuando existe una tragedia en algún CENTRO ESCOLAR o ESTANCIA INFANTIL todo mundo, autoridades y sociedad civil, por todos los medios de comunicación exigen que se investigue, se deslinde responsabilidades y se sancione a los culpables?, pero rara vez se mencionan las causas y menos se establecen procedimientos y se dan recomendaciones para evitar situaciones similares.

¿Recuerdan las tragedias de la Guardería ABC y del Colegio Enrique Rébsamen?

En la guardería fallecieron 49 niños y en el Enrique Rébsamen 19,  y si analizamos la información que se ha dado en relación a ambas, a estas dos tragedias, tanto por las autoridades de todo tipo y niveles y demás personas involucradas, entre ellos los medios de comunicación, quisiera yo saber si se han establecido las verdaderas causas de la tragedia, NO EL ORIGEN DEL FENOMENO O DEL SINIESTRO, sino las causas de la muerte de los niños, ¿por qué no se les pudo proteger?

En la Guardería ABC, inició el siniestro porque en la nave industrial contigua se empezaron a quemar documentos, estaban pared con pared, independientemente de que las condiciones de seguridad no eran las óptimas, había en el falso plafón poliuretano y unas lonas, todo ello combustible, la pregunta principal es, ¿nadie, absolutamente nadie, de los adultos, percibió el olor a quemado cuando se empezaron a quemar los papeles?, la reacción fue hasta que el poliuretano fundido empezó a caer.

En el Colegio Enrique Rébsamen, fue un sismo poco común, inclusive la alerta sísmica sonó cuando ya se estaba moviendo el piso, el colapso de esa parte del inmueble era inminente, y no había tiempo de realizar los protocolos establecidos y practicados pero, sí se pudo haber reaccionado mejor para proteger a los niños.

Por otro lado, ¿qué sucede con los famosos programas internos de protección civil?, ¿sabes qué? son letra muerta, llevan tanta, tanta información que nadie la lee, y a nadie le interesa, se hace como un mero trámite para cumplir con el requisito de ley, y todavía la autoridad de protección civil  te pide más información y que se corrijan 20,000 cosas del famoso programa, finalmente después de infinidad de vueltas y muchos kilogramos de papel te dan el codiciado “Visto Bueno”, ese papel hasta lo enmarcan y lo cuelgan a la vista de todos, y la carpetota que contiene el programa de protección civil se archiva en donde no estorbe, ah!!!, pero hay que impartir capacitación al personal en materia de seguridad y protección civil, como las actividades del centro educativo o la estancia infantil no se pueden descuidar, y en fin de semana, cómo?!!!, son días de descanso, ¿entonces?, finalmente se llega a un acuerdo, prevención y combate de incendios, primeros auxilios y evacuación, búsqueda y rescate en una hora, ¿y de los simulacros?, ese es otro rollo, hay veces que, como no es video, el personal posa como si estuvieran en un proceso de evacuación y se les toman fotografías, hay veces que (sí se realizan bien), pero exclusivamente de evacuación, que nada más consiste en desplazarse hacia un “PUNTO DE REUNION”, siempre mal ubicado.

Regresemos al incendio de la Guardería ABC, realizaron los procedimientos practicados?, peor aún, en el sismo del 19 de septiembre del 2017, un rato antes se había realizado un “MACROSIMULACRO”, no corro, no grito, no empujo, nada más les platico tres casos verídicos, en una escuela, durante el simulacro, todo aconteció más o menos cómo se esperaba, a la hora del sismo el maestro empezó a decirles, “corran, corran por sus vidas”, en otra la maestra salió corriendo dejando atrás a los alumnos, y en otra, cuando la maestra se dio cuenta ya los alumnos habían salido corriendo y ella se quedó paralizada en la escalera. 

En el Colegio Enrique Rébsamen, es muy probable que de la zona que se colapsó no hubieran podido salir, pero tal vez, y digo tal vez, si hubieran podido protegerse un poco más y proteger a los niños si hubieran sabido cómo actuar y proceder en un caso de emergencia y extremo stress, el reaccionar en caso de una situación extrema que ponga en riesgo la vida, nunca nos lo enseñan en los cursos y por supuesto nunca se practica.

HACEMOS LO QUE NO DEBEMOS DE HACER, QUE SIRVE DE MUY POCO, SI ES QUE DE ALGO SIRVE, Y DEJAMOS DE HACER LO QUE VERDADERAMENTE SERVIRÍA, Y DESAFORTUNADAMENTE LOS NIÑOS LESIONADOS Y MUERTES SIGUEN SUCEDIENDO.

Mi sugerencia es que:

Los programas de protección civil sean claros, concisos y precisos, y no confusos, profusos y difusos como en la actualidad, que se permita a quien haya hecho el programa de protección civil hacerse responsable de ello, y que la autoridad de Protección Civil no lo cuestione y menos haga que se modifique a su criterio, y finalmente que se enseñe a los responsables del cuidado de los niños a reaccionar y actuar correctamente ante una situación de crisis extrema por un siniestro o desastre.                               


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J. RAUL CANTON Y LARA








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