- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

viernes, 11 de mayo de 2018


LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO

Ing. Juan A. Serrano Sainz.


Hola amigos “blogueros”, ¿cómo han estado? Después de unos días de ausencia, retomo mi participación en este importante espacio de comunicación, como siempre agradeciendo a mis compañeros la paciencia de analizar estas letras y los comentarios que consideren pertinentes.
El tema sale a raíz de una mis tareas que tengo dentro del Diplomado en Gestión Integral del Riesgo de Desastres, que estoy cursando en línea en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, el cual espero pronto concluir, ahí la llevo poco a poco, pero ya casi termino.
La pregunta expresa de la actividad es; “¿Es la percepción del individuo la que determina el nivel de riesgo al que puede estar expuesto?”
La respuesta se presta a muchos criterios y opiniones, ahora que si, a muchas percepciones, por lo que traeré a colación algunos conceptos de estudiosos de la materia, que considero importantes de analizar.
En su ponencia doctoral Alejandro Lara San Martín dice “La percepción del riesgo consiste en una evaluación subjetiva de la probabilidad que nos veamos afectados por un fenómeno perturbador al que estamos expuestos. Va más allá del pensamiento individualista, es una construcción social y cultural que los valores, historia e ideología de una comunidad”
De acuerdo a varios autores, los nuevos modelos nos ratifican que tenemos que analizar tanto los aspectos cualitativos como cuantitativos para reducir los niveles de incertidumbre al momento de evaluar el riesgo para la mejor toma de decisiones en su gestión.
Ahora bien, se acepta de igual manera, que la parte más compleja para esta valoración es sin duda la parte cualitativa, que es donde se encontraría lo relativo a la percepción social, por la gran cantidad de factores que pueden influir en ella, tales como de orden social, económico y ambiental.
En mi opinión se pueden identificar varios factores que influyen en la percepción del riesgo en las comunidades, donde se puede destacar el factor de la vulnerabilidad social, en donde la población con alto grado de exposición a los efectos de un fenómeno perturbador ya sea antrópico (violencia, delincuencia, etc.) o natural, (inundaciones, sismos, ciclones, etc.), no cuenta con los recursos necesarios para reubicar su vivienda y tiene que aprender a “convivir” con el riesgo. En nuestro pais se cuenta con zonas o regiones geográficas con alto grado de vulnerabilidad y con una gran cantidad de centros poblacionales ubicados en ellas. No hay políticas públicas ni recursos suficientes para lograr una disminución sustancial ante esta circunstancia.
Otro factor que puede influir en la percepción del riesgo en una comunidad, lo constituye el nivel de capacitación o conocimiento con el que cuenta la población expuesta, este elemento tiende a generar capacidades para poder actuar mejor ante la presencia del fenómeno perturbador o para invertir en medidas de mitigación de los mismos. La evaluación de riesgos, la elaboración de atlas de riesgos y planes de contingencia con la participación de la población aumenta la resiliencia de la comunidad.
Por otro lado, se puede variar la percepción del riesgo, dependiendo de la credibilidad que se tenga de las autoridades y de los medios de comunicación que se utilicen para notificar de los riesgos existentes en la comunidad. Una autoridad incapaz difícilmente logrará trabajar en conjunto con la población para establecer programas preventivos ante la presencia de cualquier fenómeno perturbador, además de utilizar una comunicación discordante con las creencias, experiencias propias o conocimientos de la población local, no tendrá resultados positivos, sino todo lo contrario, y afectar de sobremanera la percepción de los riesgos. 
Otro elemento que pueda afectar la percepción del riesgo, sería la falta de antecedentes históricos de la presencia de tal o cual fenómeno perturbador y aunado a la incapacidad de las autoridades para transmitir la información de la posible afectación, ocasiona en la mayoría de las veces, efectos terribles en las comunidades.
Por último, creo que otro factor que influye, sería la edad promedio de la población expuesta, a mayor edad, se puede pensar que ya no pasa nada grave o que ya se vivió lo suficiente, y por lo contrario en rangos menores de edad, se puede soslayar o desconocer, la gravedad de los impactos de diversos fenómenos perturbadores.
Concluyo con mi opinión que la percepción social forma parte importante para la determinación del grado de riesgo, sin embargo, no podemos soslayar que, dentro de los agentes expuestos, que forman parte de la fórmula matemática para el cálculo del riesgo, existen bienes físicos y materiales que conllevan un costo de reposición o reparación, que habrá que considerar dentro del nivel de riesgo

Saludos y hasta luego

2 comentarios:

  1. Definitivamente el peligro y riesgo no pueden definirse sin la presencia del ser humano. No hay alguien especialista en todos los temas que representan vulnerabilidad (geología, química, meteorología, sociología, ingeniería, etc.), por lo cual, su evaluación siempre podrá representar subjetividad evidentemente. Es por ello, que la Gestión Integral del Riesgo, demanda una profesionalización cada vez mayor y la participación multidisciplinaria de especialistas, sin dejar de ver el conocimiento social e histórico que nos dejará tener una percepción menos subjetiva cada vez y en consecuencia mejores planes de desarrollo...

    ResponderEliminar