La Importancia de la Capacitación - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

sábado, 12 de mayo de 2018

La Importancia de la Capacitación




Resultado de imagen para capacitación



A lo largo de mi vida laboral he visto como los patrones ven la capacitación como una carga tanto económica como legal, y no notan la importancia de la misma, así como de los excelentes resultados que daría el aplicarla en los términos que marca el Acuerdo de Capacitación que emite la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en junio del año 2013, pero eso no es lo realmente grave, lo realmente malo es que es el propio trabajador no alcanza a entender lo importante de la capacitación y es quien fomenta practicas aberrantes en materia de capacitación.

Tengo la experiencia de trabajar con empresas comprometidas con la capacitación, que entienden que es una obligación que impone la Ley Federal del Trabajo en el artículo 153-A y subsecuentes, pero que lo hacen por el compromiso de la empresa con el trabajador, para que este tenga un mejor nivel y calidad de vida.

De la misma forma he tenido la experiencia de empresas que ven a la capacitación como una carga, y que solo pretenden “cumplir” para que las autoridades encargadas de la vigilancia de la normatividad no los sancionen, y estas empresas tienen altos índices de accidentabilidad y baja productividad, mucha rotación de personal y otras tantas cosas más, ¿te suena familiar?.

Por parte de los trabajadores, conozco gente que comprende la importancia de la capacitación y asiste a las capacitaciones, es cooperador, etc., pero también hay gente apática que no entiende lo que la capacitación puede hacer en su vida personal, he sido testigo de gentes que solo buscan comprar una constancia para acceder a un empleo, pero que no entienden que esa capacitación pudo salvarles la vida, como en todo en este mundo siempre existen las dos partes el que busca y el que ofrece, aquellas empresas y capacitadores que acceden a vender un papel sin dar esa capacitación, y los que la buscan.

Por lo que el conocer la importancia de la capacitación es de vital importancia para ambas partes, la capacitación continua es la pieza clave en cualquier proceso de mejora continua.

Pero ¿qué beneficios podemos palpar de la capacitación?  Yo podría responder esta pregunta diciendo, infinidad de beneficios que generan un movimiento en cualquier organización o empresa, por ejemplo, genera un aumento de la productividad de cualquier empresa, se incrementa la calidad de los productos o servicios, eso nos genera que la empresa tenga un alto nivel de competitividad en los mercados, genera una mayor ganancia y por ende mayores y mejores condiciones de trabajo en las organizaciones, el hecho de tener trabajadores capacitados ayuda a prevenir los accidentes de trabajo y la necesidad de supervisión, esto solo por citar algunos beneficios que trae la capacitación para las empresas.

Para los trabajadores, la capacitación incrementa su valor y competitividad en el mercado, los hace más “empleables”, es decir, los ayuda a generar más oportunidades dentro y fuera de la organización; los hace tomar mejores decisiones en situaciones críticas, y lo mejor de todo le puede salvar la vida a él y a los que le rodean.

Aprovecha trabajador las oportunidades que te da la empresa para capacitarte y tu empresario incrementa tu productividad con un buen plan de capacitación.


Agradecida por la oportunidad, les envío un cordial saludo a todos.


Lic. Cecilia Acosta

4 comentarios:

  1. Excelente artículo, tiene razón la capacitación está subvalorada siendo que, sin temor a la exageración, es el espíritu no sólo de la Seguridad, sino de cualquier tema en las empresas.

    ResponderEliminar
  2. Hay capacitación importantísima que marca la ley como obligatoria, que tanto empresarios como trabajadores muchas veces desconocen. Y se da también el hecho de contratar por "precios" sin importar la expertis del capacitador, como mencionas en ocasiones sólo venden las constancias, pero aveces si dan los cursos pero con tan bajos estándares que los capacitados desvaloran el tema y su importancia, cayendo en otro "bache". Hagámos conciencia y busquemos esa formación que nos engrandezca y profesionalice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con su opinión, ojala y todos tomemos conciencia de eso!!, le envío un cordial saludo!!

      Eliminar