- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 7 de mayo de 2018


CONGRESO NACIONAL DE PROTECCION CIVIL 2018

XII EDICION

15, 16 y 17 de agosto



Breve Reseña 2006 – 2017

El Congreso Nacional de Protección Civil fue concebido en el año 2006 como una aportación de la sociedad civil a nuestro país, respecto a conocimientos, técnicas y procedimientos de prevención o minimización de los daños que pudiera originar el impacto de algún fenómeno natural sobre la población de determinada zona, así como, el auxilio eficiente a las personas afectadas, por iniciativa del T.U.M. Gerardo Rubén García Castañón, Director de la empresa Sistemas Avanzados para el Control de Emergencias, S.A. de C.V. (SAVE), dicho evento, en sus tres primeras ediciones se realizó en el WTC de la Ciudad de México, congresos en los cuales el que suscribe, J. Raúl Cantón y Lara, participó en el comité organizador y dictó algunas conferencias.

Por razones de índole personal, Gerardo García Castañón decidió ya no organizar el congreso, por ello en el año 2009 no se realizó el evento, retomándolo la Organización de Consultores en Protección Civil, A.C. en el año 2010, presidiendo desde entonces el Comité Organizador del Congreso Nacional de Protección el que suscribe.

En el año 2010, el Congreso se realizó en las instalaciones de Expo Reforma, centro de convenciones perteneciente a la Cámara de Comercio de Ciudad de México, cuya logística, administración y registro, estuvo a cargo del Lic. José Gerardo Martínez González y de la Lic. Norma Ruth Hernández Jiménez, ambos de la empresa Comercializadora y Distribuidora MH, S.A. de C.V. (Medihelp), con un aforo de 1,350 personas procedentes de todos los estados de la república, de los cuales fueron:

o   HOMBRES 57%

o   MUJERES 43%

o   ASESORES, CONSULTORES Y PERSONAS FISICAS 45%

o   EMPRESAS, INDUSTRIAS Y CONSTRUCTORAS 19%

o   INSTITUCIONES EDUCATIVAS 12%

o   DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO 18%

o   ASEGURADORAS 6%



PATROCINADORES

-           MEDI HELP

-           FABRICA DE JABON LA CORONA, S.A. DE C.V.

-           DR. ARMANDO AGUILAR HIRATA

-           ESIQIE – IPN

-           CPC SI SOLUCIONES INTEGRALES

-           LA MANSION RESTAURANTE BAR

-           ELECTELCO

-           EOG SOLUCIONES LABORALES

-           UNIFORMES DE QUERETARO

-           SIGSA

-           AEERSA AMBULANCIAS Y EQUIPOS DE EMERGENCIAS

-           PREVENCION CONTRA INCENDIOS

-           EFA COLIBRI PREHOSPITALARIOS.



Inauguración por la Lic. Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Proteccion Civil, SEGOB

Clausura por la Lic. Ana Lucia Hill Mayoral, Directora General de Proteccion Civil, SEGOB



22 conferencias, impartidas por conferencistas de las siguientes dependencias e instituciones:

- Coordinación General de Proteccion Civil SEGOB.- Lic. Laura Gurza Jaidar.

- Dirección General de Proteccion Civil, SEGOB.- Lic. Ana Lucia Hill Mayoral

- CENAPRED.- Ing. Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, Director de Análisis y Gestión de Riesgos

- Dirección General del FONDEN.- Lic. Rubem Hofliger Topete, Director General

- Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de  México.- Lic. Jose Agustín Moreno Pulido, Director de la Comisión de Proteccion Civil.

- Senador Felipe Gonzalez Gonzalez, Cámara de Senadores.

- Organización de Consultores en Proteccion Civil, A.C.- José Raúl Cantón y Lara, Presidente.                                                                                           

- Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.- Act. Luis Alvares Marcen, Director de Autos y Daños

- Servicio Médico Forense – Tribunal Superior de Justicia.- Dr. Felipe Takajashi Medina, Director

- Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES).- Ing. Juan Manuel Espinosa Aranda, Director

- Instituto de Geofísica de la UNAM.- Dr. Francisco Valdés Galicia, Director.

- Servicio Sismológico Nacional.- Dr. Carlos Valdés González, Jefe del Servicio. 

- Servicio Mareográfico Nacional.- Dr. Jorge Zavala Hidalgo, Jefe del Servicio

- Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.- Lic. Silvia Dominguez López, Secretaria.

- PROFEPA.- Ing. Enrique Salvador Ortiz Espinosa, Director de Emergencias Ambientales.

- Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A.C.- Ing. Ramón Domínguez Betancourt, Expresidente.

- PEMEX.- Ing. Oscar Oliva Garcia, subgerente de Atención a Relaciones Externas.

- Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.- Dr. Alejandro Nadal.

- Asociación de Industriales del Estado de México.- Dr. Alberto Sansón Rivera

- Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A.- Sergio Alatriste García

- Ing. Emilio Plascencia Martínez.- Consultor independiente

- FES Iztacala, UNAM, Lic. Psic. Jorge Montoya Avecias



Conducción del Congreso.- Lic. Mariana Raquel Reinares Terrero

Staff.- 32 personas.- Estudiantes de la ESIQIE, IPN.

Apoyo de Ambulancia y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana



      -  Reconocimientos especiales

- Al Dr. Roberto Rodriguez Toscano por 50 años ininterrumpidos como integrante de la Cruz Roja Mexicana efectuando actividades de atención y combate de emergencias.

- Al C.P. Marco Antonio Sánchez por 50 años ininterrumpidos como integrante de la Cruz Roja Mexicana efectuando actividades de rescate acuático y alta montaña

- Al Lic. Gerardo Rubén García Castañón por impulsar el desarrollo de la protección civil en México al organizar el Primer Congreso Nacional.

- Al Ing. Ramón Domínguez Betancourt como miembro del Comité de Prevención de Seguridad Civil, 9 de octubre de 1985, integrado para la conformación del Sistema Nacional de Proteccion Civil.



Desde ese año (2010), se ha realizado de manera ininterrumpida el Congreso Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo principal ha sido Fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil, con el apoyo de diferentes patrocinadores y conferencistas especialistas de excelente calidad, y un aforo de 1,200 asistentes en promedio.



Es oportuno comentar que durante los años, 2010, 2011 y 2012, tuvimos el reconocimiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB.



A partir del año 2013, la logística, administración, control y registro ha estado a cargo del Lic. Rodrigo Cantón Moreno



La conducción del congreso 2013 estuvo a cargo de la Lic. en Comunicaciones y Maestra en Mercadotecnia Ana Paola de Luna de Cantón,

La Expo estuvo constituida de la siguiente manera:

Se instalaron 15 stands, que ofrecieron diversos equipos, materiales y servicios inherentes a la protección civil, para conocimiento y adquisición de los congresistas.

En ese año, como en todos los anteriores, se extendió una atenta invitación al recién nombrado Coordinador Nacional de Protección Civil, Sr. Luis Felipe Puente Espinosa, para que hiciera favor de inaugurar el congreso e impartiera la primera conferencia sin embargo, declinó la invitación además de que trató de boicotear el evento, lo que ha hecho cada año, ciertamente nunca lo ha logrado pero cada año lo ha tratado de hacer.

Por lo anterior, en ese año inauguró el congreso el Lic. Ricardo Navarro Benítez, Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

En el año 2014.

Como se había estado realizando desde el año 2006, el Congreso se iba a efectuar en la Ciudad de México, sin embargo se decidió que en este año se llevaría a cabo en el Estado de Chiapas, organizado por la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil, A.C., por conducto del Lic. Gonzalo de la Vega, de común acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de ese Estado, e inclusive, se realizaría en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, lo cual fue ofrecido por el Lic. Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil.

El Congreso estaba programado para la primera semana de noviembre.

Semana y media antes de que iniciara el Congreso me llamaron para informarme que el congreso se cancelaba, ello debido a que el Coordinador Nacional de Protección Civil SEGOB le pidió al Secretario de Protección Civil de Chiapas que lo suspendiera.

En ese momento retomé la organización del congreso, recibiendo inmediatamente un fuerte apoyo de grandes amigos.

Algo que resultó fundamental fue que el Arq. Jorge Luis Paz Díaz de Corporativo Atogapan consiguiera la sede, a través de sus contactos logró que nos facilitaran el auditorio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de  Monterrey, Campus Santa Fe, con ello teníamos resuelto lo de la sede, lo del sonido, equipo de proyección, presidium, etc.

Con la ayuda del Lic. Rodrigo Cantón Moreno se empezó a publicitar el congreso y a registrar a las personas que lo solicitaban. Afortunadamente hubo una gran demanda y en una semana teníamos totalmente llenó el cupo de la sede por lo cual, por iniciativa del Ing. Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, se crearon sedes alternas en donde por webex se recibiera la señal del congreso pudiendo, de esta manera, darle cabida a la alta demanda de participación al evento, se instalaron 20 sedes en el interior del país y tres en el extranjero.

Al mismo tiempo, solicité el apoyo de conferencistas, afortunadamente cuento con muchos y muy buenos amigos, especialistas de alto nivel y renombre en diversas ramas de la protección civil quiénes inmediatamente estuvieron de acuerdo en dictar conferencias, por lo que en una semana estaba estructurado el programa.

El Lic. Alejandro Romero Castañeda, de ARES de México, además de su apoyo personal consiguió que Kratoz Publicidad nos patrocinara la impresión de constancias, gafetes y banners.

Así mismo, recibimos el respaldo de: Lic. Humberto González Arroyo de Desarrollo en Protección Civil, S.A. de C.V., Lic. Gonzalo de la Peña de la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil, A.C., Dr. Armando Aguilar Hirata de Keizoku Continuidad y de la COPARMEX, Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C. representado por el M en C Héctor Martínez Farías (presidente), Lic. Humberto González Arroyo (vicepresidente) y Lic. José Luis Hernández Dehesa (Secretario General),  por supuesto de la Organización Nacional de Especialistas en Seguridad y Protección Civil, representada por el Lic. Rodrigo Cantón Moreno y de la organización que me digno presidir Organización de Consultores en Protección Civil, A.C., representada por su vicepresidente Alberto Gutiérrez de la Sota y de Ricardo José Gutiérrez Novelo, nuestro delegado en la zona sur-sureste del país y todo el apoyo de nuestro consejo directivo y socios en general.

También, estuvo exhibiendo su equipo la empresa M Dreieck, S.A. de C.V., con los receptores de alertamiento sísmico SARMEX.

No quiero dejar de mencionar el apoyo brindado por el TUM y Lic. en Psic. Raúl Miliani Sabido, Secretario de Protección Civil del Estado de Guerrero, quien además de clausurar el evento, firmo las constancias de participación, al igual que el C. Jorge Reyes la Rosa, Director de Protección Civil de la Delegación Álvaro Obregón.

El evento fue inaugurado por el Ing. Luis Alfredo García Suárez, Director de Seguridad y Planta Física del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, integrando el presidium la Diputada Ing. María Gabriela Salido Magos, Presidenta de la Comisión de Protección Civil, de la Asamblea Legislativa, del D.F., el M. en C. Héctor Martínez Farías, Presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C., y José Raúl Cantón y Lara, Presidente del Comité Organizador del Congreso y Presidente la Organización de Consultores en Protección Civil, A.C.

Las conferencias que se dictaron fueron:

-          Actual legislación en materia de protección civil en el D.F., por la Diputada Ing. María Gabriela Salido Magos, Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del D.F.

-          Seguridad Humana, por la Lic. Laura Gurza Jaidar, Directora General de SEGIR y Ex Coordinadora General de Protección Civil, SEGOB.

-          Manejo de medios de comunicación durante una crisis, por el Dr. Armando Aguilar Hirata, Director de Operaciones / Consultor Líder en Keizoku, S.A. de C.V.

-          Comunicación y Protección Civil – Oportunidades de crecimiento, por la Lic. Jenny Lira Muñoz, Lic. en Comunicación con especialidad en periodismo.

-          El futuro de los terceros acreditados, por el Lic. Roberto Guadalupe Cañas Pozos, Director General de RERI Consultores.

-          Perfil de los titulares de protección civil en los tres órdenes de gobierno en la respuesta a emergencias de origen químico – tecnológico, por el Ing. Óscar Oliva García, del Comité Científico Asesor del CENAPRED, sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.

-          Manejo de Productos Químicos Peligrosos en México, por el Ing. Enrique Salvador Ortiz Espinosa, Director de Emergencias Ambientales de la PROFEPA.

-          Riesgos en el manejo y almacenamiento del Amoniaco, por el Dr. José Antonio Llano, Director General de Ingeniería de Control en Gas y Fuego, S.A. de C.V. – Yvoluc – Drager.

-          Seguridad Radiactiva, por el TSI José de Jesús Martínez Garza, Director General de Identificación, Análisis y Administración de Riesgos, S.A. de C.V.

-          Cambio climático y comando de incidentes, por el Lic. Humberto González Arroyo, Director General de Desarrollo en Protección Civil, S.A. de C.V.

-          Tópicos selectos de la gestión de riegos de desastres, por el Ing. Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, consultor externo independiente, ex director de Análisis y Gestión de Riesgos del CENAPRED.

-          Planes de emergencia ante huracanes, por el Lic. Arturo López Portillo Contreras, Director General de Disaster Risk Management International.

-          Riesgos geológicos en la Ciudad de México, por el Lic. José Luis Hernández Dehesa, Director General de CGA Consultores, S.C.

-          La Gestión del riesgo sísmico, una visión integral, por el Ing. Enrique Guevara Ortiz, consultor externo independiente y ex director general del CENAPRED

-          Zonas de menor riesgo, por el Arq. Jorge Luis Paz Díaz, Director General del Corporativo Atogapan.

-          La ingeniería encaminada a la protección civil – Análisis de riesgos, por el Ing. Octavio Albores Sol, vicepresidente de la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil, A.C.

-          El Ebola, por el Dr. Armando Aguilar Hirata, Director de Operaciones / Consultor Líder de Keizoku, S.A. de C.V.

-          Resistencia – Resiliencia, por el Psic. Jorge Montoya Avecías



En el año 2015, el Congreso Nacional se realizó en el Puerto de Acapulco, Guerrero, por invitación del Lic. en Psic. Raúl Miliani Sabido, Secretario de Protección Civil del Estado, y quien inauguró el evento.



Como año con año desde 2013, la Coordinación Nacional de Protección Civil trató de boicotear el evento sin embargo, el Secretario de Protección Civil, Lic. Raúl Miliani Sabido, hizo caso omiso a las amenazas y no se dejó intimidar brindando todo su apoyo al evento, realizándose con todo éxito en las instalaciones de Mundo Imperial.



Este fue el primer congreso, de esta envergadura, en que un niño de 12 años dictó una conferencia la cual se llamó “Autogestión Infantil en Desastres”, el niño fue Zioón de Isabel Montoya Mendoza.

En el año de 2016, se realizó nuevamente en la Ciudad de México, en las instalaciones de Expo Reforma, inclusive instalándose un manga de evacuación que puso la empresa El Palacio del Rescatista, S.A. de C.V., la cual pudieron utilizar las personas que lo desearan, bajando por ella hasta niños, en ese Congreso se realizó una mesa de análisis y debates constituida por niños de entre 9 y 12 años de edad, quienes durante dos horas expresaron y discutieron son puntos de vista sobre lo que para ellos es la protección civil, los procedimientos de prevención y las medidas de seguridad a adoptar.

En el año 2017, de igual manera, se realizó en la Ciudad de México, en las instalaciones de Expo Reforma, como de costumbre la Coordinación Nacional de Protección Civil trató de boicotear el evento y como de costumbre, el Congreso fue todo un éxito, con grandes conferencistas de reconocimiento nacional y algunos de talla internacional, expositores de marcas de renombre, talleres y cursos, y una audiencia de 1, 250 personas, autoridades, especialistas en la materia, comerciantes, industriales, del sector educativo, y en general de personas de todos los sectores sociales de la población.



2018, XII CONGRESO NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, 15, 16 y 17 de agosto, en las instalaciones de Expo Reforma, abierto a todo público, evento sin fines de lucro, con el objetivo principal de Fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil.

Realizado desde el año 2006, el Congreso Nacional de Protección Civil, es por mucho el mejor y más importante evento a nivel nacional en esta materia.



Como en cada edición del congreso, se contará con un gran número de reconocidos conferencistas, muchos de ellos de talla internacional, quienes transmitirán de manera detallada diferentes temas de actualidad e interés. A la par, se contará con una zona de exposición en donde prestigiadas empresas e instituciones mostrarán sus servicios, equipos y productos, la gran mayoría de última generación. Todo esto entre algunas otras actividades, como talleres, cursos, exposiciones y demostraciones.



Como cada año la Organización de Consultores en Protección Civil A.C. se complace en invitarlos a participar en el Congreso, el cual, en esta ocasión estará celebrando su decimosegunda edición los días 15, 16 y 17 de Agosto en Expo Reforma de la Ciudad de México.



La presencia de líderes y agentes decisores claves hacen de este Congreso un foro innovador, donde se intercambian ideas, se analizan temas de actualidad, se intercambian opiniones y se aprende acerca de nuevos avances con respecto a seguridad y protección civil

  



1 comentario:

  1. MI RECONOCIMIENTO SINCERO, A ESTE MAGNO EVENTO, ÚNICO A NIVEL NACIONAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL, CON LA PARTICIPACIÓN DE PONENTES DE TALLA INTERNACIONAL, TEMAS DE VITAL IMPORTANCIA ADEMÁS DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE LOS PROFESIONALES EN LA MATERIA ... ESTE CONGRESO ES DE GRAN INTERÉS PARA TODA LA SOCIEDAD, PERO PRINCIPALMENTE PARA LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA NOBLE LABOR DE PROTECCIÓN CIVIL ... SEGUIREMOS ASISTIENDO PARA ESTAR MEJOR CAPACITADOS Y DESDE OAXACA ENVÍO UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar