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viernes, 4 de mayo de 2018

ACCESIBILIDAD PARA LA DISCAPACIDAD.

Uno de los elementos urbanos más relevantes para la planificación de cualquier ciudad es la permeabilidad, que significa el grado que la ciudad puede ofrecer a las personas para acceder y desplazarse a través de ella, lo cual implica una estructura vial ordenada y funcional, el mantener un equilibrio entre los vehículos y peatones, sin segregar a éstos últimos, éste concepto se ha manejado desde la década de los sesentas, sin embargo hoy en día, bajo el concepto de la sostenibilidad (PUMA/2009), ha tomado auge con el nombre de movilidad, que retomando a Monserrat Mendoza (2017) “se conceptualiza en los desplazamientos origen-destino que tienen lugar en las ciudades, ya sea por medios de transporte motorizados o no motorizados, particulares o colectivos, haciendo referencia a la clasificación general de los modos de transporte que una persona puede utilizar para trasladarse de un lugar a otro”; yo le agregaría, utilizar de forma segura.

Es verdad que la mayoría de nuestras ciudades se han desarrollado con un sistema vial inadecuado, resultado de gobiernos con visión de corto plazo o sujeto a intereses políticos y privados, ello aunado a la falta de una política pública transversal y sustentable durante muchas administraciones estatales y municipales. El sistema actual no tiene estructura y aunque algunas avenidas se encuentran jerarquizadas las medidas tomadas para aliviar la situación por falta de un mayor presupuesto como son la semaforización, los pares viales, camellones, etc., han hecho cada vez menor esta distinción, produciendo un ligero caos en la circulación interna.

A nivel ciudad, es triste circular por cualquier calle y ver que los discapacitados tienen que sortear su suerte al transitar por los arroyos de calles y avenidas al no poder hacerlo por las banquetas que no cuentan con elementos físicos ni normativos para que puedan desplazarse con seguridad a través de ella. En este aspecto, la señalización para peatones también es deficiente, no en todos los trabajos de obra pública y privada consideran al término, la pintura necesaria para el cruce peatonal que brinde una seguridad subjetiva y permita la aplicación de las leyes y reglamentos de tránsito.

Bajando de escala estos conceptos, tenemos que hoy en día muchos edificios públicos y privados incumplen con la Ley General (2011), Acuerdo Federal (2004), Norma Oficial Mexicana (2015) y normatividades locales para la accesibilidad con lo desde la gestión del riesgo de desastres se traduce no solo una vulnerabilidad física referida al propio establecimiento que genera en consecuencia una alta vulnerabilidad humana para quienes hacen uso del mismo y que deja en el desamparo a las personas con discapacidad.

En ese tenor, las vulnerabilidades obtenidas solo es el problema objetivo del caso, tenemos dentro de las causas que subyacen una mucho más grave que es la indiferencia social para el cumplimiento de la norma, la indiferencia al valor intangible de la vida humana que siempre, en todos los casos termina en tragedia. "La más grande tragedia es la indiferencia" reza un famoso lema de la Cruz Roja, y personalmente creo que la indiferencia se trabaja bajo dos aspectos objetivos, el premio o el castigo. Como premio tenemos que un inmueble accesible es un inmueble sustentable, lo que directamente tiene como consecuencia mayor plusvalía y como castigo tenemos las potenciales sanciones que una autoridad administrativa impondría al sujeto obligado por el incumplimiento de las normas legales aplicables, es decir, si no lo haces por convicción, hazlo por interés.

Muchas voces calificadas mencionan la importancia de la educación no solo en la población escolar sino también con los adultos ya que somos los mayores infractores a las leyes y reglamentos. En el ámbito mundial hay claras evidencias de que la conveniencia de programas escolares en la que participan los padres de familia, además de las grandes ventajas que tiene el incluir bajo esquemas de integración en los planes de estudio la educación para la seguridad y la accesibilidad, sin embargo, está comprobado que el solo conocimiento no basta para reducir los riesgos y sus consecuencias, sino que se tiene que trabajar en una cultura de prospección y prevención para que las personas puedan percibir el peligro y que cambien conductas, esta será la forma de generar una sociedad más consciente.

Dentro de éste programa de educación, los Colegios de Profesionales enfocados a las áreas del diseño, construcción, seguridad y gestión del riesgo, aquellos se supone que poseen el conocimiento técnico del tema, deben también de promover entre sus agremiados, la actualización mínima necesaria para que los proyectos y las obras, según sea el caso, cumplan con la normatividad vigente, que si bien a la fecha en algunos casos no son obligatorias y están mas que nada, sujetas al presupuesto autorizado de inversión con la consecuente inoperatividad o inseguridad del área pública o del inmueble edificado.

Esperemos que pronto se encuentre el mecanismo adecuado para conciliar los diversos intereses sociales sin perder de vista el fundamento técnico de las posibles soluciones. En resumen, es obligación de todos construir ciudad para todos.

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