- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 9 de abril de 2018


Se ahoga hombre en Cuyutlán

A raíz de este suceso,  Transcribo la nota original:

“Se ahoga hombre en Cuyutlán”

“Un hombre falleció ahogado la noche de este sábado 7 de abril en la playa de Cuyutlán, municipio de Armería, Estado de Colima, confirmaron fuentes policiales.

 Los hechos ocurrieron al filo de las 20:30 horas cuando el señalado, originario de Michoacán y quien había llegado al lugar hoy mismo, se divertía en las aguas de dicho balneario momento en que los testigos reportaron que éste fue arrastrado por una corriente.

Ante ello voluntarios trataron de rescatarlo logrando llevarlo a la orilla donde se le aplicaron técnicas de reanimación.

No obstante fue necesario llevar al varón, de 50 años de edad aproximadamente, a un hospital de Tecomán donde momentos después perecería.

Ahí los restos de la víctima fueron retirados por los peritos del Servicio Médico Forense. 

Antier Raymundo Padilla Lozoya subió a face lo siguiente:

Lamentable noticia, otro fallecimiento en Cuyutlán, Colima.

Los guardavidas son valientes, pero poco pueden apoyar si Protección Civil no les aporta el equipo necesario, sin lanchas, flotadores, binoculares, lentes, silbatos adecuados, señalización, etc.

Y poco pueden hacer los paramédicos si el rescate no se realiza pronto y de la mejor manera.

Así, la falta de prevención ocasiona muertes.

¿A quién se le paga por proteger a la población profesionalmente?

Es urgente que el Secretario de Turismo intervenga ante un problema que afecta a los turistas. Protección Civil Estatal le quitó el control de los guardavidas a la Secretaría de Turismo, y desde entonces todo ha empeorado hasta la crítica situación actual.

Mi opinión es la siguiente, lo cual he repetido muchas veces:  

Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil-SEGOB, pasando por protección civil de los Estados y finalizando por protección civil de los municipios, se han ido desvirtuando los verdaderos objetivos de la protección civil, hacen lo que no les compete y mal hecho, y dejan de hacer lo que es su obligación.

Es importante que quede bien claro:

Hasta que no se entienda que los servicios de emergencia, bomberos, socorristas o paramédicos, recatistas, etc., NO deben ser controlados por protección civil ni pertenecer a estas unidades, coordinaciones, direcciones o como se les llame, estas situaciones seguirán, y continuarán falleciendo personas.

Que quede claro, los servicios de emergencia deben ser independientes de las unidades de protección civil, así como el personal de la Defensa Nacional (Plan DN-III-E) y de la Armada de México (Plan Marina de Apoyo a la Población), cuando se requiere por algún desastre o situación de emergencia intervienen y eso no quiere decir que sean controlados ni que formen parte integral de la Coordinación Nacional de Protección Civil,  así bomberos, paramédicos, rescatistas, etc., también interviene, según su función, cuando se les requiere, pero eso no quiere decir que formen o deban formar parte integral de alguna unidad estatal o municipal de protección civil.

Desafortunadamente es como “predicar en el desierto”, el morbo, la calentura, el interés económico  y el estar al frente de unidades de emergencia, cualquiera que sea, es como una adicción que a mentes pobres, obtusas y débiles los envuelve y hace que se sientan poderosos, lo que nunca han sido, y es una forma de disfrazar sus frustraciones, hace que emane su soberbia y crean que en verdad saben y tiene la experiencia para dirigir un grupo de esas características.

Así como en materia de sismos y desastres originados por el impacto de fenómenos naturales hay que devolverle a la sociedad civil lo que le pertenece, igual, a los grupos de atención a emergencias hay que devolverles su autonomía.  



J. RAUL CANTÓN Y LARA

   

1 comentario:

  1. De acuerdo contigo estimado Raúl, hay que seguir impulsando la reflexión en estos temas para hacer equipo y presentar propuestas específicas. Saludos y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar