Por fin, entregaron el Atlas Estatal de Peligros y Riesgos del Estado de Colima - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

jueves, 26 de abril de 2018

Por fin, entregaron el Atlas Estatal de Peligros y Riesgos del Estado de Colima

El pasado 17 de abril, del año 2018, POR FIN, el gobernador del estado de Colima recibió de manos del rector de la Universidad de Colima, maestro Eduardo Hernández Nava seis discos que contienen el Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Colima, elaborado con recursos del Fopreden en un 75% y el resto con dinero del gobierno estatal.
Durante el evento el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa reconoció la coordinación interinstitucional y en particular el esfuerzo realizado por el director estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiróz, quien ha laborado en dicho puesto durante 4 gubernaturas priístas, una de ellas interina. La primera encabezada por Silverio Cavazos Cevallos, asesinado fuera de su casa por razones aún no esclarecidas. Posteriormente, Ursúa Quiróz laboró para el gobernador Mario Anguiano Moreno, quien actualmente enfrenta un proceso por el presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos del erario.
La realización del Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Colima fue encabezada por Melchor Ursúa Quiróz y tuvo una demora de 4 años debido a razones técnicas según se argumentó, pero debió entregarse en marzo de 2014. Esta situación puso atención de distintos sectores en el funcionamiento de la dependencia y propició que la Comisionada de Protección Civil del Congreso del Estado, diputada Leticia Zepeda solicitara una investigación y auditoría al OSAFIG (Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado) de las cuentas de los años 2013 al 2015, de la cual aún se esperan los resultados. Además, la diputada Leticia Zepeda solicitó al gobernador a la brevedad posible el nombramiento de un nuevo titular en sustitución de Melchor Ursúa ya que se encuentra jubilado (1). Evidentemente el gobernador ignoró la solicitud de la presidenta de la Comisión de Protección Civil. A pesar del incumplimiento en la entrega del Atlas y las reincidentes mentiras de Melchor Ursúa y su sobrino Ricardo Urzúa Moctezuma, quienes prometieron reiteradamente entregar el documento e incumplieron ante la sociedad. Sin embargo las autoridades de gobierno solaparon todo, literalmente
Reiteradas declaraciones incumplidas.

En el año 2016 el titular de la Protección Civil Estatal de Colima tuvo que responder ante las sospechas de tráfico de influencias por la venta de un terreno de 338 hectáreas al gobierno del estado en la zona de Cerro Grande, por un total de 10 millones 140 mi pesos, avalada por el notario licenciado Juan José Sevilla Solórzano. El predio adquirido por el gobierno del estado en el período del gobernador interino Ramón Pérez Díaz con la anuencia del Secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa González. Mientras la administración transitaba un período de escasez de recursos para becas estudiantiles, apoyos a adultos mayores y despido de burócratas, el gobierno del estado pudo comprar el innecesario terreno al ex funcionario, quien gozaba de pensión por 29 mil pesos mensuales desde el mes de octubre de 2015.
Al iniciar la administración del actual gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el también comandante de Bomberos Colima, Melchor Ursúa Quiróz fue llamado al gabinete para ocupar nuevamente el puesto de Director Estatal de Protección Civil. 
Y por fin, después de 4 años de retrazo –según el contrato- se hizo entrega del Atlas Estatal de Peligros y Riesgos. Ahora debe iniciarse con la revisión del material entregado y con la capacitación del personal para que aprendan a utilizarlo. Es un proceso que llevará tiempo, pero será positivo. Desafortunadamente viene elecciones y en los próximos meses varios funcionarios de la Protección Civil cambiarán. Y ojalá que sea para bien, aunque muchos de ellos tendrán que aprender hasta lo más básico y aún así en ellos estará depositada la protección de la sociedad. 

Véase: http://congresocol.gob.mx/web/Sistema/uploads/PAcuerdos/232%20Acuerdo%20Dip.%20Mesina,%20nombramiento%20nuevo%20titular%20de%20la%20Unidad%20Est.%20de%20Protecc.%20Civil.pdf

* Periodista, historiador y antropólogo, especialista en riesgos y desastres, Universidad de Colima. Email: rpadilla@ucol.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario