- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 2 de abril de 2018


LA  IMPORTANCIA DE UNA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

Hace unos días  se llevó a cabo un foro de consulta para la iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, en la ciudad de Playa del Carmen, de la misma entidad. Este foro casi coincidió con que pasó en comisiones y falta votarla en el pleno la reforma de la Ley de Protección Civil del estado de Sonora.
Ambos actos son totalmente aplaudibles, necesarios, y demuestran que todo documento normativo es perfectible….Estos actos demuestran una sensibilidad especial por los legisladores en el tema de la Gestión Integral del Riesgo de Desastre y en aquellos tópicos que contemplan la protección de sus representados.
Sin duda alguna, siempre hay artículos, fracciones o capítulos en la ley –cualquiera que ésta sea- que pueden mejorarse, y más cuando los temas son tan dinámicos y evolucionan a pasos agigantados. Esa es una benevolencia de nuestro tema.
Si bien los estados, con su libertad y soberanía, pueden generar las leyes que consideren adecuadas para su mejor administración, en el lato sensu, éstas deben ser lo más alineadas a la ley general que para el efecto exista, y prever que los municipios orienten su propia legislación a apegarse al ordenamiento estatal, y consecuentemente, al nacional.
Lo anterior, además de generar una percepción de unidad y organización, puede sentar las bases para que exista una coordinación real en acciones y esquemas de carácter preventivo en un ámbito intermunicipal. Puesto que, más allá de inspectores y verificadores (que muchas veces se traduce en posibilidad de corrupción) es necesario que existan multiplicadores de conocimiento preventivo, de agentes sensibilizadores para generar autoprotección en la ciudadanía.
Esto es mucho muy importante en un estado cuyos niveles de vulnerabilidad son altos, no sólo por fenómenos hidrometeorológicos, sino también, y principalmente, por aquellos de origen antrópico, como lo es Quintana Roo, y que además es referente mundial de turismo, y de alguna manera un polo de imagen internacional.
He expresado en diferentes ocasiones la necesidad de que los aspirantes a gobernar o legislar dejen de suponer que la Protección Civil únicamente es un tema de “ponerse el chalequito, hacer letreritos y poner extinguidores” (hay que saber la diferencia entre un extintor y un extinguidor). Deben saber ya que los fenómenos se presentan más seguido y más agresivos, que entre más población mayor es el riesgo, y que si sigue existiendo desconocimiento e indiferencia habrá más afectaciones, será mucho más difícil la continuidad de operaciones, de gobierno y de desarrollo.
La oportunidad de generar un ordenamiento, y mejorarlo para proteger a la población, debe ser considerada como un servicio desinteresado a nuestra Tierra, con la firme convicción de saber que se están salvando vidas, que se está protegiendo el patrimonio y el entorno.
No tengo duda alguna de que es este tipo de propuestas las que muchos ciudadanos quisiéramos escuchar en las campañas.

César Orlando Flores Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario