- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 5 de marzo de 2018


A PROPÓSITO DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Toda afectación resultante de un fenómeno perturbador atañe a la Seguridad Nacional, de ahí la importancia de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales, cuyo objetivo es establecer las estrategias que permitan prevenir incendios forestales, definir programas de combate y brindar atención a las áreas naturales protegidas.
Comparto con ustedes algo que leí acerca de los incendios forestales.
El impacto ecológico es mucho mayor al que muestran las imágenes de los medios de comunicación; inclusive sobrepasa las áreas afectadas. Se destruye la biodiversidad, aumenta la desertificación, disminuye la calidad de las aguas y de la atmósfera… Y éstas son sólo algunas de las consecuencias negativas de un incendio. La recuperación de los bosques y zonas afectadas lleva décadas, si es que se consigue…
Si bien los incendios forestales naturales han ocurrido desde siempre como un elemento normal en el funcionamiento de los ecosistemas, y el fuego ha desarrollado una serie de hábitats en los que distintos organismos pueden converger, no siempre son tan benéficos.
El problema lo representa el aumento de la cantidad de incendios. En la actualidad, entre un 80% y un 90% de ellos antropogénicos, es decir, causados por el ser humano, ya sea de forma accidental o intencional. Este incremento sobrepasa la capacidad de recuperación natural de las especies adaptadas y les provoca graves problemas de supervivencia. Otras muchas especies que carecen de estos mecanismos de adaptación pueden llegar a desaparecer de forma definitiva.
Los animales con menor movilidad son los que padecen el mayor impacto en un primer momento. El resto de especies que ha sobrevivido refugiada en la zona o que ha conseguido huir y regresa, se enfrenta a un proceso de regeneración muy difícil: las condiciones extremas posteriores provocan graves daños en el ecosistema. Las especies que escapan y se asientan en otras zonas alteran el equilibrio de su nuevo hogar.
La biodiversidad de la zona incendiada experimenta cambios en su estructura y en su composición. Algunas especies vegetales son sustituidas por otras que colonizan ese hábitat. Las especies animales propias de estas zonas boscosas dejan paso a otras adaptadas a espacios más abiertos. Además de perder parte de su hábitat, los bosques fragmentados por los incendios generan problemas de conectividad. Los seres vivos ven peligrar su reserva genética viable y su supervivencia a largo plazo.
El impacto medioambiental de los incendios forestales no sólo se limita a la biodiversidad, es mucho más grave: El suelo y el agua son dos caras de la misma moneda, por lo que un incendio afecta a ambos de forma relacionada. La tierra queda casi estéril y limita la recolonización de la flora endémica; el suelo se vuelve más impermeable e impide la penetración del agua en su interior. La actividad bacteriana y de los hongos, trascendentales en los procesos biológicos del suelo, se ve también muy afectada. La sucesión de nuevos fuegos y lluvias torrenciales incrementa la erosión y la pérdida del suelo fértil.

El manto vegetal desaparece, y con él, la barrera natural que retiene el agua y frena las inundaciones. Es lo que se conoce como "desertificación del paisaje". Algunos expertos señalan que es el daño ecológico más grave causado por este desastre natural.

Por otro lado, los incendios forestales generan contaminación de diversas formas. Durante los primeros momentos después del fuego, la mineralización de la materia orgánica vegetal provoca una breve fertilidad del suelo, pero la gran mayoría de estos nutrientes son muy volátiles y pasan a la atmósfera o quedan disueltos en corrientes de agua. Como efecto derivado de la combustión de las masas forestales, diversas partículas y gases, incluidos los de tipo invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), acaban también en la atmósfera.
Los costos económicos de un incendio forestal son considerables. La madera y sus productos derivados, desde papel hasta combustible, y los productos alimenticios de la zona, ya no pueden aprovecharse. El ecosistema pierde su atractivo para las actividades turísticas. Las labores de regeneración suponen un gran desembolso económico que no siempre se ve recompensado.
Por éstas y muchas razones más, es importante establecer mecanismos preventivos, y evitar así la pérdida de millones de hectáreas por incendios.

César Orlando Flores Sánchez.

1 comentario:

  1. Interesante artículo que describe aspectos relevantes de los efectos de incendios forestales que impactan en el medioambiente y su biota.

    Resulta importante el enfoque que hace el autor al centrar el tema en las causas con la finalidad de prevenir daños, antes que ocuparse en el tema para atender el aqui y ahora como remedio paliativo, a una visión de miras más altas con énfasis en la prevención.

    ResponderEliminar