- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 12 de febrero de 2018

UNA PROPUESTA PARA EL CAMBIO.

Ahora que han terminado las Pre-campañas, y que aún no se escucha algo sensato sobre Gestión Integral de Riesgos en las propuestas de los ahora candidatos a los cargos de elección, encuentro oportuno compartir con ustedes un extracto del Texto “Protección Civil: Indispensable para la Seguridad Nacional”, de la autoría de un servidor; en este texto se invita a pensar más allá de los temas electoreros y puramente políticos. Es decir, invita a la real preparación para la ocupación de un cargo, con el compromiso serio de dar certeza y protección a la ciudadanía:
“Pero hay que ir más allá. Se sugiere que, antes de tomar posesión de su cargo, lo Presidentes Municipales de los de 2,470 municipios de los 31 estados de la República y los 16 Jefes Delegacionales, en el caso del Distrito Federal, los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno, respectivamente, así como los legisladores federales y locales, ingresen a un curso de inducción sobre Protección Civil, con énfasis en la forma de operar el Sistema Nacional, los recursos y productos financieros para la prevención y reconstrucción que tiene la Coordinación Nacional, y del impacto de la protección civil en el país. De esta manera, sabrían la importancia que reviste la protección de sus gobernados, y no relegarían tan importante tema; entenderían que las labores y medidas de prevención deben ser proactivas, no, después de que sucede alguna contingencia, esperar que se emita la Declaratoria de Emergencia y/o Desastre para recibir los fondos  oficiales para estos casos y mal aprovecharlos.
Otra propuesta interesante es que cada una de las dependencias de la Administración Pública Federal, y  proporcionalmente, de las administraciones estatales, cuente con una Dirección General de Protección Civil. Ahora la federal cuenta, y no en todas, con un departamento, quizá un subdirección, en el mejor de los casos, para este tema.
Con ello, no sólo se trata de establecer las medidas preventivas en las instalaciones, o la elaboración del Programa Interno de Protección Civil, sino que tuviese además de la función intrínseca que desarrollan, la de coordinarse con la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para la respuesta adecuada a la población que debe dar cada una de estas dependencias en caso de desastre, así como las medidas de mitigación que le correspondan en cuanto al giro del sector al que pertenezcan, debiendo estar dirigidas por personal cualificado y profesional en la materia. Evidentemente deben contar con un nivel que sea adecuado para la toma de decisiones y que acuerden directamente con el Secretario del despacho, con lo que las acciones preventivas y las reactivas serán mucho más expeditas. Además, se generaría una participación mucho mayor por el personal de trabajadores y consecuentemente un incremento en la cultura de protección civil.”

Es verdad que en estos momentos todos los Candidatos, en lugar de hablar muy mal de los demás aspirantes, deben de proponer esquemas de certeza, principalmente en el área preventiva; pero sobre todo, es nuestra obligación como sociedad civil exigir que nos presenten sus proyectos sobre el tema.
Para hablar de los demás, cualquiera. Para prevenir…. Somos todos.


César Orlando Flores Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario