- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 12 de febrero de 2018


ESTO QUE HOY ESCRIBO, ES UN COMPLEMENTO A LO QUE SUBI EL 29 DE ENERO DEL 2018.


ALGO SOBRE EL GAS L.P. Y EL GAS NATURAL

El 31 de enero del 2013, a las 15:45 hrs., se produjo una explosión en la Torre ejecutiva de PEMEX, en la colonia Anzures, con un saldo de 37 personas fallecidas y 126 lesionados.

Fue una especie de novatada para el recién nombrado Coordinador Nacional de Protección Civil SEGOB, el problema es que en esta materia las novatadas cuestan vidas, a la misma persona, meses antes, acabando de entrar a la Coordinación Nacional, impactaron al país dos ciclones tropicales, Ingrid y Manuel y el recién desempacado Coordinador Nacional estaba festejando el grito de independencia y ello costó también muchas vidas.

Pero regresando a lo de la explosión, según el informe técnico (versión y conclusión oficial), la explosión se debió a acumulación de gas metano, sin embargo nunca se dijo de dónde salió ese gas, y el metano no aparece por arte de magia, abajo del inmueble nunca hubo un relleno sanitario ni algo por el estilo que pudiera generar metano, ni alguna tubería que condujera "gas natural", ni alguna  otra fuente de ese hidrocarburo.
También se difundieron rumores sobre una bomba que se encontraba dentro de un maletín, únicamente dos comentarios, desde el momento que hablan de una bomba no saben lo que dicen, una persona con conocimientos no habla de bomba, habla de artefacto explosivo y, en tal caso el maletín hubiera desaparecido o quedar destrozado.
También se dijo que si hubiera sido un artefacto explosivo, hubiera dejado un cráter, eso no es cierto, no todas las explosiones de artefactos explosivos dejan cráter.
Ese es el problema mayor, no saben lo que dicen y solo inventan u ocultan las razones verdaderas y dan información no verídica pensando que nadie conoce de ello.
Finalmente nunca se sabrá qué originó la explosión.

El 29 de Enero del año 2015, aproximadamente a las 7:00 hrs. por una fuga de Gas L.P. en el autotanque que abastecía los contenedores del Hospital Materno Infantil, ubicado en la avenida 16 de Septiembre esquina con avenida Veracruz, en la zona de Contadero de la Delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México, se generó una explosión trayendo como consecuencia la muerte de cinco personas, tres adultos y dos niños, así como lesiones a 54 personas, 22 niños y 32 adultos, y el colapso del 30% del inmueble.

La explosión se debió a que al estar trasvasando el gas, hubo una fuga del combustible en el autotanque  ya que uno de los tornillos de la punta de la bomba de trasiego se degolló debido a que se encontraban en malas condiciones, casi no contaban con cuerda y uno de los tornillos era más corto que los otros tres, el empaque estaba mal colocado, todo ello impidió el selle hermético, que se aflojaran los tornillos y uno de ellos se degollara.

No hay que olvidar que dentro de los contenedores el gas se encuentra en estado líquido, la bomba de trasiego se ubicaba en la parte media inferior del autotanque siniestrado.

El Gas L.P., al escaparse por la parte inferior del contenedor, salía en estado líquido el cual en contacto con la atmosfera pasaba a su estado de vapor, es oportuno mencionar que el Gas L.P. al pasar de un estado líquido al estado de vapor aumenta 274 veces su volumen, de ahí que por cada litro de gas en estado líquido que se escaba se generaban 274 litros en estado de vapor, siendo un hidrocarburo con una densidad mayor que el aire, se precipitó hacia las partes más bajas (el Gas L.P. es más pesado que el aire), manteniéndose a nivel de piso, pero debido a la orografía del terreno, con una pendiente hacia el interior del hospital, y al no haber viento que lo disipara, el gas se fue desplazando hacia las partes inferiores del hospital, acumulándose una gran cantidad de gas en estado de vapor en las partes bajas del inmueble, se desconoce cuál fue la fuente de ignición que provocó que el gas entrara en combustión y se generara la explosión, pudo haber sido la chispa eléctrica de algún motor, de algún aparato eléctrico, al encender o apagar algún equipo, un clavo en algún zapato que al tallarse con el piso genero una chipa mecánica, una chispa de electricidad estática de alguna vestimenta, el hecho es que el gas encontró una fuente de ignición

Algo que también es importante mencionar es que, cuando inició la fuga se llamó a los bomberos, llegaron los bomberos y trataron de dispersar el gas con sus mangueras ya que la fuga no se podía contener, para ello ya habían pasado varios minutos sin embargo, a nadie se le ocurrió evacuar el hospital.

Hablemos algo sobre el Gas L.P. y del Gas Natural (Metano)

EL GAS NATURAL Y EL GAS L.P. SON HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son compuestos formados exclusivamente por CARBONO E HIDROGENO

Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados.

ALCANOS.-

Los alcanos son hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrogeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura.   

Formula general: cnh2n+2,

donde n representa el número de carbonos del alcano  esta fórmula nos permite determinar la fórmula molecular de un alcano.

Por ejemplo, para el alcano de 5 carbonos:

c5h[(2 x 5)] + 2 = c5h12

La terminación sistémica de los alcanos es ano. Un compuesto con esta terminación en el nombre no siempre es un alcano, pero la terminación indica que es un compuesto saturado y por lo tanto no tiene enlaces múltiples en su estructura    

EL ESTADO FISICO DE LOS 4 PRIMEROS ALCANOS:

metano, etano, propano y butano, es gaseoso



RIESGOS PARA LA SALUD

Los dos primeros elementos de la serie, el metano y el etano, son farmacológicamente “inertes” y pertenecen a un grupo de gases llamado asfixiantes simples. Estos gases pueden ser tolerados en altas concentraciones en el aire inspirado sin producir efectos sistémicos. 

Cuando la concentración es lo bastante alta como para diluir o desplazar el oxígeno normalmente presente en el aire, sus efectos se producen por ausencia de oxígeno y asfixia. 

El metano es inodoro y, por tanto, difícil de detectar. Su baja densidad hace que tienda a acumularse en zonas mal ventiladas, donde produce una atmosfera asfixiante, sin embargo en abiertos se disipa fácilmente.

El etano, a concentraciones inferiores a 50.000 ppm (5%) en la atmósfera, no produce efectos sistémicos por inhalación. 

La exposición breve a concentraciones de propano de 10.000ppm (1%) no produce síntomas en el ser humano. La concentración de 100.000 ppm (10%) no es irritante para los ojos, la nariz ni el tracto respiratorio., si bien produce un ligero mareo al cabo de unos minutos.

El gas butano causa sopor, pero no afectos sistémicos, con exposiciones a 10.000 ppm (1%) durante 10 minutos.

Los gases de hidrocarburos del petróleo, pueden también contener componentes inorgánicos, como hidrógeno, nitrógeno, y dióxido de carbono. Estos hidrocarburos de bajo peso molecular y/o componentes inorgánicos, se presume que presentan poco riesgo a la salud humana, que no sea la asfixia.

La información previa sugiere que los hidrocarburos C1 al C4 son asfixiantes en altas concentraciones, pero de otra manera no presentan riesgo toxicológico.

Los datos de estudios de inhalación del butano indican que al inhalarse no son bien absorbidos.

Cuando esta sustancia se absorbe, los estudios farmacocinéticos indican que es rápidamente eliminada, principalmente por inhalación.   

Filser, et al., reportó un tiempo medio biológico de 57 minutos y de 8 minutos para el pentano. Basado en los niveles del aire exhalado, los tiempos medios de eliminación del propano y del butano están dentro del rango de 20-25 minutos.

Toxicocinética.- El metano, etano, propano y butano, actúan como asfixiantes por su alta volatilidad y baja viscosidad, remplazando el gas alveolar y produciendo hipoxia.

En resumen, los datos disponibles indican que la exposición a los gases hidrocarburos de bajo peso molecular a niveles por debajo de los límites inferiores de inflamabilidad (10.000-20.000 ppm) NO PRODUCEN EFECTOS TOXICOLÓGICOS.

El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, es un gas. Su fórmula química es  CH4.
Cada uno de los átomos de
hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias, y constituye en un 90% aproximadamente  el llamado GAS NATURAL.



El Gas L.P. es un la mezcla de dos hidrocarburo, el butano y el propano.

- Por su composición molecular éste gas es más pesado que el aire, por lo cual se precipita.

Tanto el Gas Natural (Metano) como el Gas L.P. son:

- Inodoro.- El gas no tiene olor, lo que nosotros percibimos es el olor de un producto odorizante que se le adiciona al gas para que en caso de fuga podamos darnos cuenta, ese producto se llama Etil Mercaptano.

- Incoloro

- Insípido

- NO ES TOXICO, al contrario de lo que muchas personas creen

- ES ASFIXIANTE

- No son cancerígeno

- SON INFLAMABLE

- La acumulación del gas que se ha fugado y se encuentra en un área confinada, al hacer contacto con una fuente de ignición la cual puede ser, inclusive, una chispa eléctrica, puede ser el origen de una explosión.

Por lo antes descrito, es importante que si se llega a casa y “huele a gas”, no se debe encender pero tampoco apagar los aparatos eléctricos, porque la chispa se produce al encender o apagar el aparato, al conectar o desconectar, y esa chipa puede ser suficiente para que el gas entre en combustión.

El Gas L.P. al igual que el Gas Natural son muy importantes, necesarios y útiles pero si no conocemos sus características y los riesgos que implica pueden convertirse en algo que lamentar.

Conócelo, ten tus instalaciones y aparatos de consumo en óptimas condiciones y utilízalo pero no te confíes, no corras riesgos innecesarios.



J. RAUL CANTON Y LARA




No hay comentarios:

Publicar un comentario