El Impacto de los sismos de septiembre de 2017 - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

viernes, 9 de febrero de 2018

El Impacto de los sismos de septiembre de 2017

El Impacto de los sismos de septiembre de 2017
Enrique Guevara O.

Para todos es conocido que los desastres tienen impactos negativos en diferentes sectores de una sociedad. En términos generales se puede afirmar que los desastres provocan daños físicos en la infraestructura y bienes expuestos, así como la pérdida de vidas humanas, pero también alteran en mayor o menor grado la vida de las personas, las comunidades y los gobiernos, desde diferentes ámbitos como el social, económico, cultural y hasta político.

El contar con una valoración y un análisis del impacto y el costo asociado a un desastre, permite dimensionar los recursos necesarios para el proceso de la recuperación y su posterior reconstrucción, restablecer las actividades económicas y sociales y en teoría, los recursos necesarios para fortalecer la resiliencia y reducir vulnerabilidades nuevos eventos que se puedan presentar en el territorio, lo que en el Marco de Sendai y en la Gestión del Riesgo de Desastres se denomina “Reconstruir Mejor” o en inglés “Build Back Better”.

También es necesario reconocer que el impacto de los desastres tiene implicaciones en el bienestar de las personas, dificultando acceso a sus medios de vida y oportunidades de crecimiento, que representan en conjunto obstáculos para el progreso de una comunidad o un país, o retrocesos debido a los daños y pérdidas asociados con los grandes desastres.  Al respecto, se puede encontrar en la literatura sobre gestión del riesgo de desastres argumentos suficientes para establecer el vínculo que existe entre riesgo y desarrollo, donde el propio desarrollo y los modelos de crecimiento crean condiciones de vulnerabilidad, así como los riesgos materializados en desastres afectan el desarrollo (CEPAL/BID, UNISDR, PNUD)

Por ello el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) desde hace varios años realiza una evaluación anual del impacto económico y social de los principales desastres que ocurren en México. Que dicho sea de paso en las reformas aprobadas a la Ley General de Protección Civil por la Cámara de Diputados a finales de año pasado, el CENAPRED ya tendría atribuciones por Ley y la obligación de continuar con dicha evaluación.

Si bien, aún el CENAPRED no ha publicado el impacto asociado a los sismos de septiembre de 2017 y no hay aún cifras definitivas existe información disponible que nos da una idea de la dimensión de las consecuencias que tuvieron los sismos de septiembre de 2017. Además de los daños provocados en viviendas e inmuebles hubo afectaciones en diversos sectores y establecimientos comerciales.

Número de personas fallecidas:
Sismo del 19 de septiembre: Total 362 personas fallecidas:
228 en Ciudad de México
  • 74 en Morelos
  • 45 Puebla
  • 15 en el Estado de México
  • 6 en Guerrero
  • 1 en Oaxaca.

Sismo del 7 de septiembre: Total 102 personas fallecidas:
  • 82 en Oaxaca
  • 16 en Chiapas
  • 4 en Tabasco

Daños en infraestructura:
  • Destrucción total o daños parciales en viviendas cerca de 180,000
  • Más de 16 mil escuelas resultaron afectadas en 10 entidades del país: 254 planteles con daño total, 3 mil 882 con daño parcial y 11 mil 514 con daños menores
  • 1821 monumentos culturales con daños

Costo de la Reconstrucción
  • 48 mil millones de pesos entre hogares, comercios, escuelas, patrimonio cultural e infraestructura de salud, hidráulica y carretera.

Afectaciones establecimientos comerciales
  • De 2,350 establecimientos comerciales encuestados por el INEGI en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala:
  • 16.1% sufrió alguna afectación derivada de los sismos manifestó haber sufrido daños en su infraestructura productiva o con afectaciones en los servicios que brinda
  • 39.3 % suspendieron labores y 22.6 % suspendieron labores por más de tres días

Estos números, aún no definitivos, muestran parte del impacto que tuvieron los sismos de septiembre de 2017 en nuestro país. Adicionalmente, ese mismo mes hubo fenómenos hidrometeorológicos que contribuirán a incrementar la evaluación del impacto económico y social de los desastres durante 2017. 

Estas cifras y las tendencias de los últimos años evidencian que aún existen grandes retos para gestionar adecuadamente los riesgos en México. Es necesario un cambio en las estrategias hasta ahora implementadas para realmente prevenir los desastres y mitigar su impacto de una manera efectiva.

Fuentes consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario