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martes, 23 de enero de 2018

Atlas de Riesgos parte 3 final

Buenos días, tardes o noches, compañeros después de una vasta temporada de vacaciones; aquí me tienen de regreso, retomando el Tema de los Atlas de Riesgos, que como saben, en mi entrega anterior les comente que tocaríamos específicamente el subtema de los famosos Atlas de Riesgos Estatales; Tema que de por cierto ha tomado mucha relevancia gracias a los artículos que se han publicado en diferentes medios de comunicación, donde, la verdad, no reflejan ni la mitad de la situación tan precaria que tenemos en cuanto al desarrollo de los mismos y su integración al Atlas Nacional. El caso es, que no se si ponerme a reír o de plano romper en llanto, después de escarbar un poco (solo la superficie) de la situación en que se encuentra esta tan importante herramienta; a los que dicen que la prensa es alarmista en cuanto a este tema…. Quiero decirles que los medios de comunicación están actuando de manera muy parca dados los resultados, pero no me crean a mi… aquí están los datos Duros. De acuerdo a los datos que son accesibles vía internet del CENAPRED, solo faltarían por publicar y anexar los Atlas Estatales de Guerrero, Quintana Roo, Michoacán y caso especial la CDMX; mientras tanto si solo paseamos el cursor de la computadora y le damos click en los diferentes Estados, la información que proporciona es la de Atlas Existente en las demás demarcaciones, algunos del 2002 y los más actuales del 2017….la mayoría Obsoletos, pero existentes. Pero o sorpresa! me tome la molestia de bajar cada uno de los documentos que según esto están ahí….y me encuentro con que además de cómo ya comente son bastante viejos, se puede observar que otros son Atlas Municipales de la capital del estado o Atlas en proceso de desarrollo en su fase 1 y algunos en fase 2 (o sea, no terminados)….. También se pueden observar Atlas que no son eso, si no simples reportes informativos de avances o resúmenes muy, pero muy resumidos (hasta Folletos explicativos propagandísticos de que son los peligros encontré en un Estado); a la postre; si dependemos de saber cuáles son nuestras debilidades usando como herramienta el Atlas Nacional y/o los Estatales…estamos fritos. Les presento a continuación un cuadro comparativo donde hago hincapié en la edad de los atlas Estatales y algunos comentarios.
Primer cosa que me llama la atención es que el Atlas de BCS te envía a un link del Atlas de riesgos SEDESOL de ENSENADA!!!!!, la cual como todos sabemos esta en BCN; Luego tenemos el de Quintana Roo, que todos sabemos no hay nada realizado y que el dinero está en el limbo; el de la CDMX ni lo he checado y no está con link activo en el Atlas Nacional; y asi, varios…para no hacerla cansada si les digo….en mi opinión deberíamos replantear las estrategias y realizar sobre un nuevo formato más acorde con la tecnología actual una base sistemática de ATLAS de RIESGOS MUNICIPALES que cumplan con las características mínimas que establezca el CENAPRED y asi paso a paso (Municipio a Municipio) se crearían los ATLAS ESTATALES que en conjunto Complementarían el Nacional. Pero como dijo doña Lencha (la de las quesadillas)…no se va a poder…porque no hay Queso (dinero), en el último informe que obtuve sobre el presupuesto del 2018, me salta a la vista que la SEDATU sigue teniendo el programa PRAH y que su presupuesto es mas exiguo que el del año pasado (y no se hizo nada en el 2017) y que otra vez, nuestros grandes tecnócratas le apuestan a la atención y recuperación….quitándole importancia a la prevención. Como respuesta a los desastres naturales ocurridos durante el mes de septiembre, del presente año, los recursos para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) se incrementan en 18,000.0 y 170.0 mdp, respectivamente. Cabe mencionar que, para que la población pueda acceder a estos recursos, las gestiones deben realizarse entre los distintos órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal). Al primer trimestre de 2017 se tenían aprobados recursos del FONDEN para resarcir daños causados por desastres naturales de los años 2013, 2014 y 2015.(Senado de la Republica) En fin, adonde vamos a parar….no lo sé, este año es Electoral y debemos desde nuestra trinchera mandar un claro mensaje a las y los candidatos que es momento de hacer cambios en la política de la Gestión Integral de Riesgos, me despido de ustedes…cabizbajo y meditabundo y con poca Fe de que esto cambie para bien en los tiempos venideros, reciban un fuerte Abrazo y hasta la próxima. Rubén Borau García Cancún, 2018

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