- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 4 de septiembre de 2017


SOLVENTES – HIDROCARBUROS

¿SON O NO SON TOXICOS EL GAS NATURAL Y EL GAS L.P.?

Los hidrocarburos son compuestos químicos de origen orgánico, que se obtienen a partir del petróleo, cuya molécula está formada básicamente por hidrógeno y carbono.

En la siguiente tabla se pueden observar los diferentes hidrocarburos de acuerdo a su clasificación química.

CLASIFICACION DE LOS HIDROCARBUROS

HIDROCARBUROS ALIFATICOS

SATURADOS
Alcanos
Metano, etano, propano, butano, pentano, hexano, heptano, octano, nonano, decano, etc.
INSATURADOS
Alquenos
Eteno, propeno, buteno, penteno.

Alquinos
Acetileno
HALOGENADOS



Clorados
Clorometano, diclorometano, triclorometano, tricloruro de vinilo, tetracloruro de carbono, cloroetano, dicloroetano, tricloroetano, cloruro de etilideno, cloruro de etileno, hexacloroetano, pentacloroetano, cloruro de isopropilo, N-cloropropano, cloruro de vinilideno, cloruro de alilo, cloruro de vinilo.

Bromados
Bromuro de metilo, bromuro de metileno, bromoformo, bromuro de vinilo, bromuro de etilo, bromuro de etileno, tetrabromuro de acetileno, tetrabromuro de carbón.

Yodados
Yoduro de metilo, yodoformo, yoduro de etilo.










HIDROCARBUROS CICLICOS

 

ALICICLICOS
Cicloalcanos
Ciclopropano, ciclobutano, ciclopentano, ciclohexano
AROMATICOS



Monocíclicos
Bencenoides
BeNceno, tolueno, cumeno, xileno, estireno, mestileno, etilbenceno

Bicíclicos
Bifenilos, alquilnaftalenos, fluoreno, naftaleno, tetralina, decalina

Policíclicos
Indeno, antraceno, benzantraceno
HALOGENADOS



Clorados
Monoclorobenceno, diclorobenceno, hexaclorobenceno, bifenilos policlorados, policlorodibenzofuranos, naftalenos clorados   

Bromados
Bifenilos polibromados



HIDROCARBUROS SATURADOS Y ALICÍCLICOS

Los hidrocarburos alifáticos son compuestos formados por carbono e hidrógeno. Pueden ser moléculas ramificadas o lineales de cadena abierta, saturada o insaturada.

Las moléculas más pequeñas son gases a temperatura ambiente (C1 a C4). Al aumentar el tamaño y la complejidad estructural de la molécula, ésta se hace líquida y su viscosidad aumenta con el número de carbonos (C5 a C16). Por último, los hidrocarburos de alto peso molecular son sólidos a temperatura ambiente (mayores de C16). Los hidrocarburos alífaticos de uso industrial derivan principalmente del petróleo, que es una mezcla compleja de hidrocarburos. Se obtienen por craqueado, destilación y fraccionamiento del petróleo crudo. El metano, el miembro inferior de la serie, constituye un 85% del gas natural, que puede ser extraído directamente de bolsas o reservorios existentes cerca de los yacimientos de petróleo. La condensación fraccionada de gas natural permite obtener grandes cantidades de pentano. 

Riesgos para la salud.

Los dos primeros elementos de la serie, el metano y el etano, son farmacológicamente “inertes” y pertenecen a un grupo de gases llamados “asfixiantes simples”. Estos gases pueden ser tolerados en altas concentraciones en el aire inspirado sin producir efectos sistémicos. Cuando la concentración es lo bastante alta para diluir o desplazar el oxígeno normalmente presente en el aire, sus efectos se producen por ausencia de oxígeno y asfixia. El metano es inodoro y, por tanto, difícil de detectar. Su baja densidad hace que tienda a acumularse en zonas mal ventiladas, donde produce una atmosfera asfixiante. El etano, a concentraciones inferiores a 50,000 ppm (5%) en la atmósfera, no produce efectos sistémicos por inhalación.

Desde el punto de vista farmacológico, los hidrocarburos superiores al etano pueden considerarse dentro del grupo de los anestésicos generales, en esa larga lista de sustancias conocidas como depresores del sistema nervioso central. Los vapores de estos hidrocarburos producen una ligera irritación de las mucosas. La intensidad de la irritación aumenta de pentano a octano. En general la toxicidad de los alcanos aumenta al hacerlo el número de carbonos de la molécula. Así mismo, los alcanos de cadena lineal son más tóxicos que los isómeros ramificados.

La exposición breve a concentraciones de propano de 10,000 ppm (1%) no produce síntomas en el ser humano. La concentración de 100,000 ppm (10%) no es irritante para los ojos, la nariz ni el tracto respiratorio, si bien produce un ligero mareo al cabo de unos minutos. El gas butano causa sopor, pero no efectos sistémicos, con exposiciones a 10,000 ppm (1%) durante 10 minutos.

Toxicocinética: actúan como asfixiantes por su alta volatilidad y baja viscosidad, reemplazando el gas alveolar y produciendo hipoxia.

Los gases hidrocarburos del petróleo pueden producirse en una refinería, ya sea por destilación del petróleo crudo o por separación en plantas de gases, y comprenden principalmente los componentes del C1 a C4 (metano, etano, propano, n-butano e isobutano), en varias proporciones.

Dependiendo de la fuente o método de producción, los gases de hidrocarburos de petróleo, pueden también contener componentes inorgánicos, como hidrógeno, nitrógeno, y dióxido de carbono. Estos hidrocarburos de bajo peso molecular y/o componentes inorgánicos, se presume que presentan poco riesgo a la salud humana, que no sea la asfixia.

La información previa sugiere que los hidrocarburos C1 al C4 son asfixiantes en altas concentraciones, pero de otra manera presentan un mínimo riesgo toxicológico. El metano, etano, propano y butano, son moléculas simples, de bajo peso, sin grupos funcionales.

En resumen, los datos disponibles indican que la exposición a los gases hidrocarburos de bajo peso molecular a niveles por debajo de concentraciones entre 10,000 – 20,000 ppm, no producen efectos toxicológicos.



CONCLUYENDO.- El Gas L.P. y el Gas Natural (Metano) son asfixiantes más no Tóxicos.

      

J. RAUL CANTON Y LARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario