- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 4 de septiembre de 2017

REDUCIENDO NUESTRA VULNERABILIDADES.
Ing. Juan A. Serrano Sainz.

Dentro de la nueva etapa (para nosotros) de la protección civil nos encontramos con el tema de la gestión de riesgos, un proceso que busca, mediante de un análisis profundo el encontrar el origen y no los efectos de los desastres, a lo cual por cierto, en México le dedicamos millones de pesos al año, es decir continuamos todavía con una Protección civil reactiva. Pero me devuelvo a la gestión de riesgos y ¿porque lo hago?, viendo lo que está pasando en esta temporada de ciclones, podemos confirmar que nos falta mucho por hacer en este tema.
Con el Ciclón Harvey tuvimos “suerte” y se desvió a las costas de Texas causando daños de grandes proporciones y lo que es más lamentable pérdida de vidas humanas, pero con la Tormenta tropical Lidia, no tuvimos la misma “suerte” y ya se recaban los primeros datos de los efectos de la misma en la parte sur del Estado de Baja California Sur, principalmente en la zona de Los Cabos. Ya vemos imágenes de los daños en la infraestructura carretera, inundaciones, esperamos no tener noticias de decesos por este motivo.
Entonces, me vuelvo a preguntar ¿que hemos hecho para reducir nuestras vulnerabilidades? Dentro de la gestión de riesgos, se ocupa una buena parte del proceso para encontrar respuestas sobre qué hacer para reducir vulnerabilidades. Y no se trata únicamente de reducir las vulnerabilidades físicas o de infraestructura, en lo que muy de vez en cuando se invierte, (solo falta comparar los fondos que se piden a FOPREDEN y compararlos con los de FONDEN) ya sea limpiando canales, construyendo bordos de contención, entre otras, existen otro tipo de vulnerabilidad que rara vez se analizan por lo tanto casi nunca se enfocan a su reducción.
Algunos de estos enfoques de vulnerabilidad son de raíces muy profundas pero aun así se tienen que analizar para poder invertir de manera óptima en la reducción de la vulnerabilidad. En estos ángulos nos podemos encontrar;
Deficiente normatividad que permite la construcción de viviendas en zonas de riesgo sin obras de mitigación adecuadas.
El crecimiento de asentamientos irregulares por la falta de disponibilidad de reservas territoriales de los municipios para dar atención a este fenómeno.
La falta de cultura y conciencia de una parte de la población que sigue tirando basura a las calles y canales lo cual agrava el problema de las inundaciones.
La falta de sistemas de alertamiento actualizados y una red de comunicación que garantice que lleguen oportunamente a las comunidades de riesgo.
La falta de acceso a los servicios públicos básicos y la falta de oportunidades laborales son factores importantes a considerar dentro del análisis de vulnerabilidades.
Habremos de notar que la sociedad tiene que participar en el proceso, no solo es gestión de las autoridades, la participación ciudadana tiene su peso específico.

Un saludo afectuoso para todos


Nos veremos pronto en otra nueva aventura bloguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario