La Profesionalizaciòn en Materia de Protecciòn Civil. - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

martes, 12 de septiembre de 2017

La Profesionalizaciòn en Materia de Protecciòn Civil.


Definitivamente con los últimos acontecimientos, hemos visto que nuestro Sistema de Protecciòn Civil, sigue teniendo enormes deficiencias y múltiples áreas de oportunidad.

Es imperativo, el crear la conciencia de la verdadera profesionalizaciòn en la Materia de Protecciòn Civil y Gestiòn Integral del Riesgo, como una prioridad que tiene una gran importancia en la Seguridad Nacional y en la Gobernanza en nuestro Mèxico.

Es el momento en el que todos debemos de buscar tener mejores prácticas y entender que La Protecciòn Civil, es totalmente multidisciplinaria y requiere especialistas de muchos campos que deben de tener conocimientos uniformes de manera formal.

Recuerdo hace muchos años, el esfuerzo del Maestro Mario Garza Salinas, cuando impartió el Diplomado en Protecciòn Civil y Prevenciòn de Desastres en la Universidad Iberoamericana, siendo de las primeras Universidades Privadas que incursionaban en esta materia.

Hoy existen múltiples opciones de profesionalización, lo cual es urgente para todos los que estamos involucrados en esta maravillosa actividad.  Se requiere de actualizarse todos los días y estar a la vanguardia debido a que vamos a enfrentar muchos retos adversos y complejos.

Quiero hacer un reconocimiento a la ENAPROC Campus Chiapas, Instituciòn educativa, que exitosamente fuè un proyecto FOPREDEN y que actualmente es la única Escuela Formal que està  llevando programas de  Tècnicos Superiores Universitarios en Protecciòn Civil, Licenciaturas en Protecciòn Civil y la semana pasada, aperturò la segunda generación de la Maestrìa en Protecciòn Civil y Gestiòn Integral del Riesgo.

Es admirable el esfuerzo que están realizando y la gran Coordinaciòn y Profesionalismo en cada uno de sus programas académicos y el Diplomado que actualmente tienen en linea.

En estos momentos, muchas Universidades e Instituciones de Investigaciòn y Enseñanza, están incorporando programas relacionados con la Prevenciòn de Desastres, un ejemplo es el Diplomado en Cambio Climàtico y Protecciòn Civil del Instituto Mora entre otros.

Vale la pena en invertir para que todos nos preparemos y estemos a la vanguardia en esta importante materia que cada día, presenta retos para el Sistema y mientras estemos mejor preparados, podremos brindar un servicio de excelencia a la Sociedad.

Los invito a todos a conocer estos programas y prepararnos cada día.

Les mando saludos y nos vemos en 15 dìas


Humberto Gonzàlez Arroyo

humbertoglza@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario