APRENDER TAMBIÉN ES PREVENIR - Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

lunes, 14 de agosto de 2017

APRENDER TAMBIÉN ES PREVENIR

Hemos visto en diversas ocasiones, después de que se ha presentado una situación de desastre en algún municipio, que los Presidentes Municipales y Gobernadores esperan la Declaratoria de Emergencia o Desastre para recibir fondos financieros del Gobierno Federal y mal aprovecharlos, o mal invertirlos, u ocuparlos para cosas totalmente diferentes de para lo que fueron enviados.

Bajo esta perspectiva no es malo expresar la necesidad de que los funcionarios de la administración pública tomaran un curso propedéutico sobre la misma, con especial atención e interés en las áreas de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, pues es necesario que Gobernadores, Legisladores, locales y federales, Alcaldes, e inclusive el Jefe del Ejecutivo Federal, tengan noción de lo que tienen que enfrentar en cuanto este tema en específico se refiere, desde su toma de protesta hasta concluir su gestión.

Debe ser obligatorio que, si van a nombrar a un chapulin,  amigo o colaborador cercano en pago a servicios, como responsables de las áreas de Gestión de Riesgos, por lo menos sepan de qué va el tema y cómo podrían contribuir a mitigar o transferir esos mismos riesgos, a proteger, no sólo la vida de las personas, sino los bienes y el entorno, coadyuvando al mantenimiento de recursos y activos para  la Continuidad de Operaciones.

Son muy largos los periodos de transición, es decir, desde que resultan electos hasta que toman posesión del cargo propiamente, pero es tiempo suficiente para que aprendan, se interesen y se involucren con la responsabilidad de dar certeza y seguridad al gobernado, que sepan de dónde y cómo obtener instrumentos financieros para hacer obras preventivas y no solo reconstruir el riesgo. Es tiempo suficiente para que conozcan e interactúen con el Atlas de Riesgo Municipal o Estatal, según sea el caso, y aprendan a gobernar con esa herramienta de vital importancia, si se sabe utilizar, por mencionar algún ejemplo.

Es lamentablemente patético ver Alcaldes saliendo después de la lluvia a, literalmente, "destapar alcantarillas para que se vaya el agua", cuando se tuvieron que hacer acciones preventivas de desasolve y limpieza en temporada de secas. No es tiempo de demagogia, ni de populismo, estoy de acuerdo, pero mucho menos lo es con temas tan sensibles y tan importantes como la Protección Civil.

Si van a improvisar en los cargos, por lo menos que lleguen "barnizados".


2 comentarios:

  1. Acertados comentarios maestro, lo que nos conduce a fomentar con mayor fuerza la profesionalización de la protección civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es necesario entender que el conocimiento, y más en cargos tan sensibles, no llega jamás con el nombramiento. Creo firmemente que somos un gran país, pero que no se dan cuenta en la clase política que ya es necesario colocar especialistas en cada uno de los cargos.... y que los dejen trabajar. Saludos!

      Eliminar