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lunes, 17 de julio de 2017

La Gestión Integral de Riesgos y la Seguridad del Estado


Cuando escuchamos el término de Seguridad Nacional, inmediatamente lo asociamos con espías, o con tanques y soldados; sin embargo, este concepto va mucho más allá de una perspectiva militar o de secrecía y espionaje, tan es así que incluye temas tan diversos como la alimentación,  salud pública, la ecología y medio ambiente, las finanzas públicas, la educación, la diplomacia, la imagen internacional y obviamente la Protección Civil.

Cuando sucede un desastre, ya sea por causas naturales o antropogénicas, evidentemente se desajusta el entorno social, económico, político y se desencadenan eventos que afectan el desarrollo de la comunidad, en lo particular, o de un país o una región entera, en lo general. No sólo por los daños y pérdidas que se hayan ocasionado por el impacto del fenómeno perturbador como tal, sino que también implica un retroceso en el desarrollo social y económico. Se detiene la industria, se pierden materias primas, se dañan maquinarias, por mencionar ejemplos concretos. Por otro lado, los costos para movilizar equipos de respuesta, es decir recursos humanos y materiales, son elevados y la mayoría de las veces no se tiene la capacidad, en ámbitos locales, para enfrentar estas situaciones, por lo que se distraen efectivos de diversas áreas federales para su atención. No sólo mencionamos Ejercito, Armada y Policía Federal, sino las brigadas de Salud, comisiones de dependencias federales como SEDESOL, SHCP, SEMARNAT, CONAGUA, por citar algunas.

Independientemente de que se cuente con instrumentos financieros para hacer frente a estos eventos, la inversión debe inclinarse más a la prevención; es decir, no como discurso sino como acciones reales encaminadas a mitigar los riesgos que se suscitan de manera local. Para ello se requiere incluir la Gestión Integral de Riesgos en la Agenda de Seguridad Nacional, respaldada por estudios de vulnerabilidad y tendiente a la protección de la vida humana, de los bienes y el entorno, tal como debe establecerse en un proyecto de nación real, cuyo objetivo sea la pervivencia del Estado.

Aun cuando desde mayo de 2009 la Protección Civil está reconocida como una instancia de Seguridad Nacional, es necesario que entendamos que es fundamental para el desarrollo del país, y que se tome en consideración para, no sólo mitigar riesgos, sino para establecer también una agenda preventiva.

César O. Flores Sánchez.























































































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