- Radio Epicentro Blog

Radio Epicentro Blog

Difundiendo temas relacionados a la Protección Civil gracias a la colaboración de más de 20 especialistas en el área.

viernes, 21 de julio de 2017

Creando capital Humano para la gestión Integral de Riesgo
Ing. Juan A. Serrano Sainz.

Con el ofrecimiento previo de una disculpa por este atrevimiento a participar en el Blog de Epicentro siendo mi primera experiencia en este interesante medio de comunicación y teniendo como referencia a mis compañeros blogueros de alto nivel de conocimiento y experiencias acumuladas a lo largo de toda su brillante carrera dentro de la protección civil.

Hoy tocaré un tema que en mi opinión es y deberá ser una propuesta de largo plazo de todas las  autoridades en protección civil tanto a nivel municipal, estatal y federal, sobre todo de esta última que es la cuenta con recursos para permearlo dentro de la estructura del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) a través de la Escuela Nacional de Protección civil (ENAPROC). La formación del capital humano necesario y suficiente, para lograr otro de los grandes objetivos del SINAPROC, dar un golpe de timón a una protección civil preventiva en vez de reaccionar cada vez ante la presencia de alguna emergencia de gran impacto a la población

De seguir en este camino, también se puede lograr, aunque hay que decirlo con bastante retraso, la profesionalización de todo el personal que labora en las dependencias de protección civil en todos los ámbitos de competencia. Objetivo aun no cumplido de la Ley General de Protección civil publicada en Junio del 2012.

Dentro de estos esfuerzos habrá que destacar sin duda, al Estado de Chiapas, que ya cuenta con un campus de la ENAPROC y ha venido formando capital humano con gran éxito no solo para su entidad sino para interesados de toda la República con alternativas de enseñanza en línea tutoriada, por cierto de gran nivel académico.

Y lo digo con conocimiento de causa, me tocó la gran oportunidad de haber iniciado de manera reciente, el Diplomado de Gestión Integral de Riesgos y vaya que tiene nivel y grado exigencia para quien decide tomarlo. Un gran reto sin duda para quienes queremos seguir aprendiendo de este tema de transcendental importancia para el desarrollo de nuestras capacidades.

Ojalá y pronto otros entidades federativas, asuman su responsabilidad en este aspecto de la Protección civil, que además es una obligación plasmada en la Ley General de PC y sus correlativas en los Estados, tengo mis dudas de que lo hagan, algunos Estados, ni siquiera se han preocupado por homologar su normatividad como la marca la Ley General para lo cual tenían un plazo perentorio de 1 año y ya han pasado más de 5 años. Pero se vale soñar.

En nuestro Estado, Sonora existe un proyecto de una Escuela de capacitación desde hace 3 administraciones, que si bien es cierto su enfoque es o era para capacitar a personal de atención a emergencias, cuando hoy en día se busca el cambio a una PC preventiva, pero valía la pena llevarlo a cabo, pero el proyecto se ha quedado en el cajón de los recuerdos. Simple y sencillamente NO ES PRIORIDAD. Ojalá otra tragedia no nos haga cambiar de idea al respecto.

¿Será que es más fácil y ventajoso seguir pidiendo ayuda asistencialista cuando se presentan las emergencias, que invertir en proyectos preventivos como éstos? Es pregunta

¿O será que es más fácil manejar la protección civil con poco capital humano con capacidad para señalar, objetar decisiones, criticar proyectos?  De nuevo es pregunta.

Agradezco su paciencia si es que terminaron de leer este comentario, sino también por haberlo empezado.

Un saludo afectuoso para todos


Nos veremos pronto en otra nueva aventura bloguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario